Equipo de Geología realizó expedición para investigar el origen de una de las capas de la Tierra

Los estudiantes Sergio Ruiz y Cristóbal Concha, junto al académico Javier Reyes, viajaron a la zona de Lago Ranco para recolectar muestras de rocas que permitan saber más sobre el manto terrestre. “Aquí no éramos un profesor y dos alumnos, sino que éramos colegas trabajando con el mismo objetivo”, dijo uno de ellos.



Entre los días 8 y 14 de marzo, un equipo de la Escuela de Geología, formado por el docente Javier Reyes y los alumnos de quinto año Sergio Ruiz (21) y Cristóbal Concha (24), realizaron una expedición al Campo Volcánico Carrán-Los Venados, ubicado en la sección superior de la cuenca del Lago Ranco, ubicado en la Región de Los Ríos.

El motivo del viaje fue levantar información geológica y recolectar muestras volcánicas para estudiar y comprender el origen del manto de la Tierra a través de las rocas basálticas (el tipo de roca más común de los volcanes) emitidas en erupciones antiguas en la zona y determinar sus distintas composiciones y variaciones químicas.

“En este momento nos encontramos haciendo nuestra memoria y el profesor Javier Reyes nos dijo que necesitábamos tener nociones de cómo sacar muestras en terreno, cómo se deben conservar y también las formas de desplazamiento de un lugar a otro”, comenta el estudiante Sergio Ruiz, quien cuenta que en la zona se encuentran cerca de 70 conos monogenéticos, que son volcanes de no más de 300 a 500 metros de altura y de cerca de dos kilómetros de diámetro, en donde fueron extrayendo distintos tipos de rocas.

Es una investigación para hacer estudios acerca de las rocas que son geoquímicamente enriquecidas. Sacamos cerca de 20 rocas de muestra y ahora se tienen que hacer los análisis químicos en los laboratorios para determinar su composición”, explica Ruiz.

Trabajo en equipo

Al respecto de esta misión, el académico Javier Reyes detalla que “en este tipo de expediciones se busca entender y saber más del origen del manto terrestre, a través de las rocas basálticas químicamente enriquecidas de la zona volcánica sur. También saber cuál es el proceso que forma estas rocas basálticas en particular y cómo se diferencian del resto de los basaltos de la zona”.

Sobre la experiencia de haber estado una semana extrayendo estas rocas y el trabajo en terreno, el estudiante Sergio Ruiz concluye diciendo que “se aprende de forma mucho más directa conociendo de primera mano cómo se hace el trabajo. Aquí el equipo no éramos un profesor y dos alumnos, sino que éramos colegas trabajando con el mismo objetivo y sentimos que fue algo muy provechoso que dará pie a más investigaciones sobre el tema”.