Estudiantes chilenos y belgas mostraron las conclusiones de sus trabajos sobre Economía Circular

El campus Alonso de Córdova fue el escenario para el cierre del trabajo conjunto entre la Escuela de Negocios U. Mayor y la U. Vives de Bélgica, que mantienen una alianza que ha permitido generar intercambios estudiantiles y proyectos de investigación en conjunto.


 

Luego de diversas jornadas virtuales, este miércoles 29 se realizó el encuentro presencial entre los equipos de académicos y estudiantes de la U. Mayor y la U. Vives de Bélgica, que mostraron los resultados finales de su trabajo conjunto sobre empresas que desarrollen la Economía Circular.

El evento fue realizado en el campus Alonso de Córdova y reunió a representantes de la Escuela de Negocios, tanto de la sede Santiago como Temuco, incluyendo a Ingrid Retamal, estudiante que ya estuvo de intercambio en esta universidad europea durante el semestre pasado, gracias a la Beca Erasmus.

Francisco Castañeda, director de la Escuela de Negocios, destacó que esta alianza “nos conecta con temáticas muy importantes como la economía circular. Así, nuestros estudiantes han trabajado durante meses con sus otros estudiantes y académicos belgas, y hoy llegó el momento de presentar sus informes”.

Alianza Bélgica-Chile

Allyson Inostroza, estudiante de último año de Ingeniería Civil Industrial de la sede de Temuco, lideró uno de los grupos que presentó el caso de una empresa que trabaja con biomasa para generar energía. Sobre la participación de estos encuentros, ella valoró que “ha sido muy interesante desde el momento en que participamos con los 'bootcamps' en línea, hasta poder disfrutar este momento de compartir con ellos ahora presencial, donde se ponen a prueba nuestras habilidades de creación de proyectos”.

Por su parte, Ulises Cisternas, alumno de Ingeniería en Logística, modalidad online, presentó su trabajo sobre una empresa papelera de Brasil y mencionó que esta “es una experiencia con gran desafío, pero única, que sirve para pensar algunas oportunidades como un futuro intercambio estudiantil”.

Los estudiantes de Bélgica, Senne Jaques y Julie Vancoillie, quienes presentaron su estudio sobre una empresa que hace economía circular para producir sus productos de parkas, coincidieron en que “es una oportunidad única poder estar en Chile para hacer intercambio de conocimiento”.

Además, de realizar este encuentro los visitantes belgas en conjunto con la Escuela de Negocios, tuvieron un encuentro con el Embajador de Bélgica en Chile, Christian de Lannoy; también visitaron empresas chileno – belgas que trabajan con hidrogeno verde, entre otras, como parte de las actividades de vinculación internacional que desarrolla la Escuela. 

Un encuentro que se proyecta a futuro

Ann Vandenbrouck, académica y coordinadora de estos encuentro internacionales de U. Vives, hizo énfasis en la “importancia de que los estudiantes de su universidad conozcan la realidad de Latinoamérica, en las opciones de intercambio estudiantil que se presentan con esta instancia, tanto de los que puedan visitar Chile desde Bélgica o al revés".

Asimismo, la académica valoró el Summer School que se realizará en mayo de este año, que permitirá que los estudiantes chilenos de la U. Mayor visiten Bélgica durante dos semanas para poder fortalecer los estudios que están realizando en la actualidad.

Estos son solo algunos de los beneficios de este acuerdo entre ambas Universidades, pues se espera “a corto plazo lograr un doble grado en Ingeniería Comercial”, destaca el director Castañeda.

Finalmente, en el evento se destacó la participación de algunos representantes de la Escuela de Negocios, tal como Cecilia Moreno, coordinadora de RRII; Jéssica Contreras, asistente de Postgrado Negocios, y Francisco Llaña, académico de emprendimiento, quienes hicieron posible que este convenio se llevara a cabo y que siga dando frutos interculturales, internacionales e interdisciplinarios.