Futuros agrónomos conocieron técnicas para producir alimentos pese a la sequía

El grupo de estudiantes visitó el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Remehue, en la Región de Los Lagos, y observó en terreno los sistemas productivos que se están desarrollando para hacer frente a la escasez hídrica generada por el cambio climático.


 

45 estudiantes de cuarto y quinto año de Agronomía de la sede Santiago fueron parte de una gira organizada por la Escuela, que tuvo como fin visitar el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), ubicado en Remehue (Osorno), para conocer lo último en Investigación y Desarrollo en el ámbito agroalimentario 

"Queríamos que los estudiantes conozcan en terreno cómo son los sistemas productivos en esta zona, ya que el INIA Remehue tiene un montón de instalaciones que permiten ver diversos sistemas productivos. En un mismo campo podemos ver diferentes temas”, explica Álvaro López, profesor a cargo de la visita, que contempló un recorrido por las cámaras de simulación de cambio climático en praderas; saber más sobre especies forrajeras mejor adaptadas al déficit hídrico; observar los ensayos de ganancia de peso con vaquillas en cada una de las especies tolerantes a sequía y el uso de algas pardas para reducir los gases invernadero en vacas lecheras alimentadas en praderas. 

El académico y los estudiantes también tuvieron acceso a los trabajos de investigación realizados por el INIA, como la producción de lácteos innovadores como la Leche A2 y quesos de autor, y las investigaciones que han permitido diferenciar la calidad de las carnes de vacuno provenientes de sistemas de libre pastoreo del sur de Chile. 

López también destacó las investigaciones en relación con el cambio climático que realiza la institución y están relacionadas a los tipos de variedades de vegetales que se pueden producir y que posean mayor resistencia al estrés hídrico.

"Los agrónomos, que tienen la misión de alimentar el mundo, van a tener la gran misión y desafío de alimentar una población cada vez mayor, pero con menos recursos para producir, así que el desafío es tremendo. Los agrónomos van a tener que implementar mucha tecnología para poder adecuarse a las nuevas condiciones que el planeta está dando”, finalizó diciendo Álvaro López.