Investigadora postdoctoral del CIB U. Mayor participó en curso sobre genética y desarrollo de pez cebra en EE.UU.

La Dra. Rosana Reyes-Pinto, quien trabaja en el laboratorio del Dr. Leonardo Valdivia, estuvo dos semanas en el prestigioso Marine Biological Laboratory, donde aprendió las técnicas y tecnologías más actuales sobre este organismo modelo. “Fue una experiencia transformadora”, dijo.


La Dra. Rosana Reyes-Pinto, quien es postdoc Fondecyt en el laboratorio del Dr. Leonardo Valdivia, del Centro de Biología Integrativa de la Universidad Mayor, fue seleccionada para participar en un curso intensivo sobre genética y desarrollo de pez cebra en el prestigioso Marine Biological Laboratory de Estados Unidos.

La investigadora recibió un entrenamiento por 14 días seguidos, el cual cubrió un amplio abanico de actividades y tópicos de frontera, yendo desde los aspectos más básicos de trabajo con el modelo de pez, hasta las técnicas y tecnologías más actuales, de la mano de destacados expertos.

“Mi experiencia fue realmente espectacular. Los profesores eran expertos en el tema, líderes mundiales en la investigación en pez cebra. Teníamos contacto directo con ellos, trabajábamos codo a codo y recibíamos el feedback de primera fuente”, cuenta.

Además, junto a los otros participantes – estudiantes de doctorado, postdocs e investigadores principales de Europa y Estados Unidos – generaron una sólida red de contactos para colaborar, discutir ideas y hacer crecer la comunidad de pez cebra.

“Es una experiencia transformadora porque el entrenamiento es muy intenso, desde temprano en la mañana hasta cerca de la media noche cada día, con acceso completo a equipos de última generación; es una cultura distinta. Además, interactúas con investigadores de altísimo nivel y con compañeros que están dispuestos a trabajar contigo durante esas largas jornadas. Terminas este curso cargado de una energía muy positiva, sintiendo que todo lo aprendido puede ser implementado en tu lugar de trabajo para poder desarrollar tu proyecto”, destaca.

Durante su doctorado, Rosana trabajó con embriones de pollo, pero ahora, en su etapa de postdoctorado, quiso enfrentar nuevos desafíos y aprender sobre un nuevo organismo modelo porque le interesa el desarrollo comparado y el pez cebra ofrece una gama de posibilidades para la manipulación embriológica.

“Los embriones de pez cebra son translúcidos, pequeños, fáciles de manejar y nos abren una ventana única para estudiar y manipular células vivas en su estado nativo como parte de un organismo completo. En mi caso, estas células se relacionan con el desarrollo temprano del sistema nervioso”, explica.

En su postdoc, la Dra. Reyes-Pinto estudia el desarrollo de dos sistemas sensoriales – visual y mecanosensorial - y cómo éstos convergen a nivel de circuitos neuronales en el cerebro. En el futuro le gustaría seguir en ese camino como investigadora independiente y profundizar en esa convergencia aprovechando el crecimiento y remodelación continua de circuitos que este modelo animal presenta.
Actualmente la joven prepara su próxima aventura científica en Japón, donde viajará por una estadía de investigacion para poder obtener nuevas herramientas para el desarrollo de su proyecto.