CEM U. Mayor firma convenio de colaboración con la Corporación Robles de Cantillana

La iniciativa abarca el desarrollo de docencia y proyectos de investigación conjunta en el Santuario San Juan de Piche, sitio ubicado en la comuna de Alhué, que alberga una alta diversidad de flora y fauna, únicas en Chile.


El Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas (CEM) U. Mayor y la Corporación Robles de Cantillana firmaron un convenio de colaboración el pasado 10 de agosto. El acuerdo extenderá la colaboración existente hasta ahora entre ambas entidades en el ámbito de la docencia, hacia el área de investigación, en particular aquella vinculada al monitoreo de la biodiversidad y evaluación de sistemas socioecológicos en áreas protegidas.

El Dr. Dylan Craven, director e investigador de CEM comentó que el convenio "forma parte de nuestra estrategia para crear una red de monitoreo de sitios prioritarios de conservación en la zona central de país".

La Corporación Robles de Cantillana es una organización dedicada a preservar y proteger la biodiversidad y vida silvestre, a través de la conservación y protección de áreas de alto valor ecológico, como lo son el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca en la comuna de Lo Barnechea y el Santuario San Juan de Piche en la comuna de Alhué.

Jeremy Cusack, doctor en Zoología e investigador del CEM dijo que el principal foco de la colaboración estará en desarrollar actividades de docencia e investigación en el Santuario de la Naturaleza San Juan de Piche.

Este Santuario, es “un sitio que tiene una diversidad de fauna y flora muy alta, con algunas especies que más que endémicas son propias del cordón Altos de Cantillana en particular, como la rana de Cantillana (Alsodes cantillanensis). Además, es un sitio muy importante para otras especies endémicas también, como el gruñidor de Valeria (Pristidactylus valeriae) y el roble de Santiago (Nothofagus macrocarpa), las cuales tienen un rango de distribución bien reducido en la zona central de Chile”, acotó el académico.

Rana de Cantillana (Alsodes cantillanensis). Crédito: Jeremy Cusack

Foto: Rana de Cantillana (Alsodes cantillanensis). Crédito: Jeremy Cusack

Además, agregó el Dr. Cusack, el Santuario “es un sitio que no sólo protege un área considerable de bosque esclerófilo, pero que actúa también como corredor ecológico, representando un puente entre otros hábitats y ecosistemas alrededor”.

Desde la Corporación Robles de Cantillana, expresaron su satisfacción por el acuerdo. “Este es un paso importante para profundizar líneas de investigación y monitoreo de ecosistemas del Santuario de la Naturaleza San Juan de Piche y Yerba Loca de manera conjunta. De esta manera tomaremos acciones de conservación con evidencia científica”, publicaron en su cuenta de Instagram.

El convenio

En el ámbito de docencia, el convenio facilitará las salidas a terreno de estudiantes de las carreras de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad y de Ingeniería Forestal, así como de estudiantes del Doctorado de Ecología Integrativa U. Mayor. Además, posibilitará la realización de pasantías, prácticas profesionales y la supervisión conjunta de tesis relacionadas con la diversidad dentro del Santuario San Juan de Piche.

La colaboración en el ámbito de la investigación estará centrada en el monitoreo a corto y largo plazo de la biodiversidad del Santuario San Juan de Piche, incluyendo tanto flora como fauna, y el estudio del sistema socioecológico, es decir, cómo la ecología dentro del Santuario se relaciona con los procesos sociales de las áreas aledañas.

Foto: Salida a Terreno en el Santuario San Juan de Piche del curso de Ecología de la carrera de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad. Crédito: Jeremy Cusack

“La idea es que cada año el Centro apoye el monitoreo de la biodiversidad, pero también contribuya al diseño y evaluación de proyectos de restauración. Estos últimos son parte importante del trabajo que están realizando en el Santuario, y es relevante tener un buen monitoreo para poder evaluar su éxito”, detalló el Dr. Cusack.

El académico mencionó además la posibilidad de realizar un catastro de uso de suelo en el Santuario y sus alrededores, y la participación en el desarrollo de un nuevo plan de manejo del área protegida. “La Corporación quiere actualizar los planes de manejo de sus santuarios y como Centro vamos a poder apoyar ese proceso”, acotó.

Por lo pronto, el equipo del CEM prepara una visita al Santuario San Juan de Piche para definir en terreno con detalle las primeras actividades de la colaboración.