U. Mayor avanza en la renovación de su Currículum tras finalización del Claustro de Transformación Académica

La instancia convocó a más de 50 miembros de la comunidad, quienes, bajo la metodología Design Thinking de la D-School, elaboraron 7 proyectos para afrontar con éxito una modernización integral de la Universidad.


 

Una serie de iniciativas vinculadas a la renovación del Currículum Mayor se presentaron en la ceremonia de cierre del Claustro de Transformación Académica de la U. Mayor, instancia que entre el lunes 11 y el viernes 15 de julio reunió a más de 50 académicos, investigadores y directores de las sedes Santiago y Temuco para proponer acciones que permitan a la Universidad afrontar con éxito los nuevos tiempos.

En la actividad, encabezada por el Rector, Dr. Patricio Manque; el Vicerrector Académico, Dr. Nicolás Ocaranza; el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, Héctor Meyer; la Vicerrectora de Investigación, Nicole Trefault; el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Extensión y Comunicaciones, Dr. Andrés Gomberoff; y el Prorrector, Dr. Mario Herane, se dieron a conocer los proyectos elaborados en las 7 mesas de trabajo interdisciplinario que participaron de este Claustro, en las que se abordaron tópicos como el rol de los estudiantes y académicos, la flexibilidad curricular, la investigación como parte del proceso formativo, las competencias digitales y de formación general, y el desarrollo de la creatividad y la innovación.

“Creo que es muy relevante destacar el hecho de que esta construcción es de toda la comunidad y que tenemos que seguir avanzando para poder, efectivamente, situar a nuestra Universidad en un contexto moderno, enfrentando los desafíos que las universidades viven a futuro”, sostuvo el Rector Manque.

En ese sentido, la máxima autoridad de la Universidad sostuvo que las acciones propuestas en esta instancia permitirán “construir un currículum fuerte y orientado con una Universidad que responda a los desafíos del siglo 21 y que forme a los líderes que el país necesita”.

Asimismo, el Vicerrector Académico, Nicolás Ocaranza, agradeció el esfuerzo de quienes integraron las mesas de trabajo. “Ninguna transformación se genera sin la participación de las comunidades y creo que esto es una muestra del cumplimiento de los compromisos que adquirimos con toda la comunidad universitaria”, manifestó.

“Este feedback que ustedes nos dan es de suma relevancia para poder trabajar en el modelo definitivo de Universidad que todos quieren”, agregó el Vicerrector, quien destacó además, la estrecha relación que generaron los participantes durante esta semana, la que será “sumamente fructífera para todo el trabajo relacionado con la modernización de los planes de estudio”.

Los proyectos presentados fueron elaborados bajo la metodología Design Thinking facilitada por la D-School de la Universidad Mayor, que, a través de talleres y con el apoyo de monitores, propició el fomento de ideas innovadoras y colaborativas.