Rector Patricio Manque presentó la nueva Misión institucional y detalló los cambios que aplicará en su gestión

Durante una ceremonia en el campus Manuel Montt, la autoridad comentó que se modificarán los planes de estudio de cada carrera, con el fin de hacerlos más flexibles, modernos y que contengan a la Investigación en el centro de la formación. Así, destacó el trabajo colaborativo que se está realizando para llevar adelante esta tarea. Además, planteó que se trabajará en la acreditación del área de postgrado y llamó a generar mayor eficiencia en la gestión académica.


 

Con la presencia de autoridades, directores y académicos, este lunes 18 de julio fueron presentados los principales lineamientos de la Universidad Mayor para el periodo 2022-2023.

La ceremonia, realizada en el auditorio del campus Manuel Montt, fue encabezada por el Rector, Dr. Patricio Manque, quien detalló los objetivos de su gestión y presentó la nueva Misión institucional.

"En la U. Mayor tenemos como misión la creación de conocimiento, su transferencia a la sociedad y la formación de personas a través de experiencias educativas interdisciplinarias y programas académicos de excelencia. Promovemos el pensamiento crítico con sólido compromiso ético, una actitud emprendedora y creativa, en una comunidad inclusiva que contribuye al desarrollo sostenible del entorno", informó el Rector, quien reiteró la propuesta de posicionar la investigación al centro del modelo educativo.

"Queremos capitalizar la transición hacia ser una universidad compleja y que los estudiantes puedan experimentar la generación del conocimiento, ya que hoy la tendencia mundial es, más allá de obtener un título, egresar con las habilidades para enfrentar los diversos desafíos del mercado laboral", comentó el Dr. Manque, quien adelantó que la institución ya se encuentra trabajando en una reformulación de los planes de estudio para que incorporen estrategias de innovación educativa.

"Debemos acortar nuestros programas para que estén en sintonía con la actualidad. Así, una idea posible es ir incorporando minors que permitan a un estudiante obtener competencias en un área distinta a la de su carrera, con el fin de ampliar sus conocimientos y fomentar la interdisciplinariedad", dijo.

Así, destacó el trabajo que se ha realizado en el Claustro de Transformación Académica, que entre el 11 y el 15 de julio reunió a académicos e investigadores para trabajar en siete grandes temas que puedan ir delineando la "nueva Universidad", a través de modificaciones al Currículum Mayor, el que deberá ser más flexible y adaptado a las nuevas exigencias de cada disciplina. "Estamos abriendo todos los canales disponibles para que todos puedan aportar en decir qué universidad queremos", detalló.

Además, se hizo un llamado a generar una mayor eficiencia en la gestión académica, con el fin de que tanto los docentes de planta como los investigadores realicen mayor docencia en los distintos programas de pregrado.

Finalmente, el Rector Manque estableció otros desafíos que están relacionados a la mejor utilización de los recursos económicos, la acreditación del área de postgrado y el trabajo para desarrollar de manera participativa una nueva identidad institucional.