Académica será parte de la delegación chilena que participará en el Mundial de Gimnasia Aeróbica

gimnastas

La profesora Myriam Salinas Pizarro, perteneciente a la carrera de Pedagogía en Educación Física, acompañará a la selección nacional de esta disciplina en el evento deportivo que se realizará en Bakú (Azerbaiyán) entre el 27 y 29 de mayo. 


La académica Myriam Salinas Pizarro, de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Mayor, es parte de la delegación nacional que entre el 27 y 29 de mayo asistirá al Campeonato Mundial de Gimnasia Aeróbica 2021, el evento más importante de la disciplina y que tendrá lugar en la ciudad de Bakú (Azerbaiyán).  

La docente -que acompañará a la selección nacional en el rol de delegada- posee una dilatada trayectoria deportiva, particularmente como encargada de la Comisión Técnica de Gimnasia Aeróbica (CT AER), de la Federación Nacional de Gimnasia de Chile (FENAGICHI). Además, es juez nacional de gimnasia aeróbica y desde el año 2018 ocupa el cargo de delegada.  

Profesora de Educación Física de profesión, dicta clases en nuestra casa de estudios en asignaturas de línea rítmico-expresiva y en la línea de prácticas.  

“Las selecciones deportivas de las diferentes disciplinas de gimnasia que participan de eventos deportivos internacionales deben conformar una delegación. En mi caso fui asignada para desempeñar la función de delegada y debo velar por los aspectos administrativos y técnicos que aparecen en las directrices del evento (inscripciones al día, visa, seguros médicos vigentes, entregar el himno de chile, la bandera, etc.)”, explica la profesora Salinas.  

Con respecto al Mundial, la profesional sostiene que este “es un premio a los logros de los deportistas que obtuvieron medallas de plata y oro en 2018 y 2019. Por esta razón, la comisión técnica entregó un proyecto al área técnica y al directorio de FENAGICHI para solicitar recursos y poder participar en el Mundial AER 2021”.  

Y agrega: “Nuestra expectativa es estar presentes como país latinoamericano, generar experiencia internacional del más alto nivel y, a nivel técnico, llegar con rutinas competitivas donde se aprecien los logros del Panamericano 2019, que dieron medallas de plata en la categoría dupla mixta a los gimnastas Paula Zúñiga y Giovanni Espinoza, y de oro en la categoría Age 2 a la gimnasta Bianca Henríquez”. 

 

Carrera deportiva

La académica Myriam Salinas cuenta que en su juventud fue gimnasta aeróbica, llegando a participar en el Mundial de Tokio de 1993 en la categoría dupla mixta. “Luego fui juez internacional de gimnasia aeróbica FIG desde 1997 (por cuatro ciclos olímpicos), lo que me permite comprender esta disciplina y su desarrollo a nivel nacional e internacional”, dice.  

Años después, en su rol de delegada, la docente U. Mayor tuvo la posibilidad de participar en el Sudamericano de Lima (Perú) de 2017 y en el Panamericano de Buenos Aires (Argentina) en 2019. 

Al ser consultada sobre la situación actual de esta rama de la gimnasia en nuestro país, la profesora comenta que “a nivel de elite está en proceso de recambio. Tenemos muchos niños practicando, pero algunos en las categorías Age 2 y Senior están dejando de competir y como la gimnasia en cualquiera de sus disciplinas requiere de un proceso técnico para el logro de medallas, hay que mantener la motivación de niños jóvenes y padres, por un lado, y por el otro, del entrenador”.  

“Somos pocos clubes y eso limita en alguna medida la solicitud de los proyectos de desarrollo para la gimnasia aeróbica, pero mi postura es potenciar a los mejores definidos en directrices técnicas de clasificación con posibilidad de estar presentes en finales o el logro de medallas, capacitar a entrenadores y jueces, lo que permitiría subir el nivel en las competencias en Chile y generar recambios de deportistas elite”, concluye.