Cinco académicos U. Mayor son parte de la revista internacional RIVAR

revista-rivar

La publicación, de carácter multidisciplinario, nació en 2014 con el objetivo de difundir investigaciones en torno a la vitivinicultura y ruralidad desde la mirada de las Ciencias Agrarias, las Ciencias Sociales y las Humanidades. Así, docentes de Agronomía y del Centro CIAH se desempeñan como editores en el Comité Editorial y en las secciones Viticultura y Enología y Vinificación.


Era el año 2014 y un grupo de docentes de distintas universidades vio la necesidad de generar un espacio interdisciplinario para la publicación de investigaciones en torno a estudios de vitivinicultura. Fue así como nació la Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad (RIVAR), una publicación de carácter multidisciplinario y alcance internacional en la que actualmente participan cinco académicos de la Universidad Mayor. 

La revista -que es editada por el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile- se caracteriza por artículos especializados donde se cruzan las miradas de las Ciencias Agrarias, las Ciencias Sociales y las Humanidades. Todo, de la mano del trabajo de investigadores de países como Chile, Argentina, España y Portugal.

Uno de los académicos U. Mayor que forma parte de su Comité Editorial es el director de la Escuela de Agronomía, Philippo Pszczólkowski, quien, dada su especialidad en viticultura y enología, se desempeña como Director Honorario 

“La pertenencia de académicos en comités editoriales de revistas especializadas es, en primer lugar, un claro reconocimiento por parte de sus pares de su calidad y pertinencia académica, particularmente para realizar lecturas críticas de los trabajos que aspiran a ser publicados en las revistas. Para quien integra un Comité Editorial es una enorme responsabilidad y, por qué no decirlo también, un gran honor”, manifiesta el director Pszczólkowski, quien destaca, además, que RIVAR se encuentra indexada en diferentes redes, entre ellas SCOPUS 

El Comité Editorial también es integrado por Amalia Castro, académica del Centro de Investigación en Artes y Humanidades, y Francisco Fernández, académico de la Escuela de Agronomía.  

Asimismo, los profesores Gastón Gutiérrez y Pablo Cañón -ambos de Agronomía- se desempeñan como editores de las secciones Viticultura y Enología y Vinificación, respectivamente.  

Habla muy bien de los académicos de la Universidad, que sean requeridos para transformarse en evaluadores de pares, pues ello implica un reconocimiento explícito de la calidad de las investigaciones y trabajo que realizan, como referentes en su área. Por otra parte, brinda la oportunidad de generar y abrir espacios a colegas de diferentes disciplinas y áreas, para sumarlos a la senda investigativa, algo que está en el centro del camino de desarrollo que ha trazado la Universidad Mayor”, afirma la profesora Amalia Castro, quien es Doctora en Historia.

Por su parte, el profesor Pablo Cañón detalla que la revista publica artículos y reseñas de libros sobre patrimonio agroalimentario, Sistemas Alimentarios Localizados (SIAL), vitivinicultura, agricultura, agroindustria, gastronomía, culturas alimentarias, paisajes rurales y agroindustriales. También se interesa por las representaciones artísticas y culturales de los alimentos, incluyendo fiestas y celebraciones. 

Cabe mencionar que el próximo martes 11 de mayo, la revista RIVAR realizará un primer plenario del cuerpo editorial, donde participarán académicos de distintos países y se presentará la edición número 23 de la revista. 

Puedes leer la edición más reciente de la revista RIVAR aquí.