Obesidad como factor de riesgo principal de COVID-19 grave

Revisa la siguiente columna de opinión.


Un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ha encontrado que más de tres cuartas partes de las personas que se presentan en un hospital con COVID-19 eran obesas o tenían sobrepeso. Los hallazgos se basan en un cuerpo de investigación convincente que sugiere que la gravedad de la enfermedad está asociada con un índice de masa corporal (IMC) aumentado. [1]

El estudio encontró que aquellos con IMC entre 23 y 25 tenían el menor riesgo de hospitalización o muerte. Los pacientes con bajo peso (IMC alrededor de 15), tenían un 20 por ciento más de probabilidades de ser hospitalizados por COVID-19 en comparación con aquellos con un peso saludable.

Un extenso informe de la Federación Mundial de Obesidad [2], publicado a principios de marzo, analizó las tasas de mortalidad por COVID-19 en más de 160 países. El informe revela que aquellos países con más del 50 por ciento de la población clasificada como con sobrepeso mostraron tasas de muerte dramáticamente más altas.

El informe describe la asociación no lineal como notable, con tasas de mortalidad 10 veces más altas en países donde más de la mitad de la población tiene un IMC superior a 25. También sugiere que la asociación no se debe a factores como una mejor notificación de las muertes por COVID-19. , riqueza nacional o proporciones generales de ciudadanos mayores. Sin embargo, el informe es cauteloso al señalar que la asociación es una generalización, aunque profundamente sorprendente.

Cate Varney, de la Universidad de Virginia, comentó [3] que investigaciones anteriores han indicado que los sujetos obesos pueden no responder tan eficazmente a algunas vacunas como aquellos con un peso saludable. No está claro qué significa esto en términos reales para la eficacia de la vacuna COVID-19, pero ella especula plausiblemente cómo un IMC alto puede alterar las funciones inmunes saludables.

 

Dr. Miguel Acevedo
Director del Diplomado en Ergonomía y Salud Laboral
Universidad Mayor