EMPRENDIMIENTO//Egresada de la U. Mayor provee terapias con células madre para animales

Claudia Domeyko cuenta con un laboratorio propio dedicado a este tipo de tratamientos.

Todo comenzó en 2004, cuando Claudia Domeyko egresó de la carrera de Medicina Veterinaria de la U. Mayor y emprendió un viaje a Virginia, Estados Unidos, donde hizo una pasantía en una clínica. Allí conoció una tecnología que en aquel entonces estaba en pañales en Chile: la terapia celular en animales. Hoy, más de una década después, la profesional cuenta con su propio laboratorio y una cartera de 30 clientes.
“Partimos con tratamientos traumatológicos en caballos, perros y gatos, y de ahí nos fuimos ampliando a nuevos usos de la terapia celular”, cuenta la médico veterinario, cuyo laboratorio bautizó como Vitastemcel (VSC).
Entre las patologías que se pueden tratar con la tecnología proporcionada por Vitastemcel se encuentran enfermedades oculares, de la columna, digestivas, pulmonares, renales y a la piel, entre otras.
Para poder concretar este emprendimiento, la doctora Domeyko y su socio postularon a un Capital Semilla de Corfo, con el cual se adjudicaron alrededor de $ 6 millones en 2008. Luego participaron en otro concurso que otorgaba un monto mayor.
Fue así que, finalmente en 2012, la profesional y su equipo pudieron instalarse en su laboratorio propio y, a pesar de que reconoce que ha sido un poco complejo captar nuevos clientes, hoy su empresa posee una cartera de 30 médicos veterinarios a los que les provee este tipo de terapias.
Para más información, se puede visitar el sitio web de Laboratorio Vitastemcel: http://vitastemcel.cl.