ACTUALIDAD//Debate en la U. Mayor abordará polémica modificación a la asignación de campos clínicos estatales impulsada por el Minsal

La iniciativa se llevará a cabo en dependencias del Campus Manuel Montt y abordará el duro impacto que podría generar la medida en el sistema de salud si es que se pone en práctica.

Con el objetivo de profundizar en la polémica propuesta de modificación a la norma 254 sobre la asignación de campos clínicos estatales, y evidenciar el duro impacto que su puesta en marcha podría generar en el sistema público chileno, el Campus Manuel Montt de la Universidad Mayor recibirá este miércoles 16 de agosto el Debate “Modificación a la asignación de campos clínicos: una barrera para la formación de profesionales de la salud”.

La actividad, que se llevará a cabo a partir de las 10:30 horas en el auditorio del recinto ubicado en Av. Manuel Montt 367, Providencia, contará con la participación del Dr. Pedro García, ex Ministro de Salud y Decano de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás; Dr. Luis Castillo, ex Subsecretario de Redes Asistenciales y Decano de Medicina de la Universidad San Sebastián; Dr. Antonio Orellana, Decano de Medicina U. Valparaíso y Presidente de ASOFAMECH; y el Dr. Juan Giaconi, ex Ministro de Salud y Decano de Ciencias de la Universidad Mayor.

En la ocasión, los invitados discutirán sobre la polémica modificación a la norma 254 propuesta por el Ministerio de Salud el pasado 1 de febrero, y que busca regular la actual relación asistencial docente, haciendo foco en criterios no académicos como la gratuidad como forma de postular a un campo clínico estatal con mayor puntaje.

“La reforma a la norma 254 le fija un puntaje muy alto a un criterio no académico como lo es la gratuidad, lo que hace prácticamente imposible que las universidades privadas que no pertenecen al CRUCH, puedan acceder a un campo clínico estatal, prescindiendo de manera explícita y arbitraria del innegable aporte que históricamente estas universidades le han hecho al país”, señaló el Rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias.

Una de las mayores preocupaciones de los rectores de las universidades Mayor, Andrés Bello, del Desarrollo, de Los Andes y San Sebastián, los mismos que en julio pasado le hicieron llegar a la Ministra de Salud sus inquietudes respecto a la norma, apunta al tristemente colapsado sistema público de salud, y el que podría verse seriamente afectado por la modificación a la norma 254.

“Una propuesta no consensuada como la que propone el Ministerio lógicamente puede afectar a los pacientes y la formación general de médicos en Chile. Esto es muy importante ya que entre el 77 y el 80% de la población accede al sistema público de salud y gran parte de los médicos, independiente de donde estén formados, trabaja en este sistema”, advirtió Ricardo Ronco, decano Facultad de Medicina CAS-UDD.

Según cifras del proceso de matrículas del año pasado, en 2016 las universidades privadas no pertenecientes al CRUCH matricularon un total de 14.638 estudiantes a lo largo de sus 83 programas ligados al área de la salud, representando al 58,6% del total de matriculados para primer año que, en total, ascendió a 24.947 estudiantes. Este porcentaje no es menor si se considera que son justamente estos alumnos los que podrían verse afectados si la modificación a la norma 254 se hace efectiva y el ministerio continúa en su afán de no escuchar propuestas al respecto.

El Debate “Modificación a la asignación de campos clínicos: una barrera para la formación de profesionales de la salud” será moderado por la Dra. Patricia González, Directora Regional Académica de la Universidad Mayor. La invitación es abierta previa confirmación de asistencia al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 600 328 1000.