Terapia Ocupacional// Revisa todos los detalles de la “Semana de la Inclusión 2018”

La carrera de Terapia Ocupacional organizó diversas actividades en los patios del campus Huechuraba, como la tradicional “Corrida de la Inclusión”.

 

 Durante la semana pasada, en el campus Huechuraba, la Escuela de Terapia Ocupacional fue la anfitriona de las distintas actividades que se realizaron como parte de la “Semana de la Inclusión”, en la cual se incluyen las celebraciones por el “Día del Terapeuta Ocupacional”.

La conmemoración comenzó el lunes 2 con la intervención “Arte e Inclusión”, en la que se expusieron pinturas y videos sobre experiencias de inclusión. El martes, en tanto, se realizó una demostración deportiva a cargo de un equipo de GOLBOL (deporte adaptado para personas ciegas), quienes dieron vida a la dinámica “Deporte e Inclusión”.

Revisa las galería de imágenes de  "Arte e Inclusión"

Revisa las galería de imágenes de  “Deporte e Inclusión”

La tradicional “Corrida de la Inclusión”, realizada el miércoles 4, congregó a los futuros terapeutas en una jornada donde algunos actuaron como lazarillos de competidores no videntes o bien formando parejas, simulando que uno de ellos presentaba esta discapacidad visual. Algo similar a lo que sucedió el jueves en la intervención “Ponte en mi lugar”, en la que se invitó a los presentes a recrear actos cotidianos de personas con capacidades diferentes. Para finalizar la semana, el viernes, en el Auditorio Principal, se conmemoró el “Día del Terapeuta Ocupacional”, donde destacó la participación de estudiantes de primer año junto a sus familias.

Revisa la galería de la "Corrida de la Inclusión"

“En esta ceremonia se relevó el rol profesional desde diversas miradas y también la visión inclusiva de la disciplina. Bajo este contexto, es un hito, pues representa la bienvenida de la comunidad académica a sus nuevos miembros, aportando al fortalecimiento de la identidad con su escuela y universidad”, explicó Orquidea Miranda, directora de la carrera de Terapia Ocupacional, quien además destacó los testimonios de ex estudiantes y la presentación de Claudia y Cristóbal, pareja que mostró bailes de diversos ritmos, interpretados en sobre una silla de ruedas.

La directora también hizo hincapié en las palabras de Isabel Rojas, ingeniera del Instituto Teletón, quien desde pequeña fue apoyada por una terapeuta ocupacional, debido a una amputación congénita. “Ella trabaja con terapeutas ocupacionales en esa institución y también ha tenido la experiencia de atención profesional hacia su hijo menor, quien presentaba dificultades en la esfera de integración sensorial”, dijo Orquidea Miranda, agregando que “su narrativa fue muy elocuente, pues puso de relieve la importancia de la construcción de vínculos, como aspecto distintivo de los terapeutas ocupacionales”.

Revisa la galería de “Ponte en mi lugar”

Revisa la galería del “Día del Terapeuta Ocupacional”

Cabe recordar que el “Día del Terapeuta Ocupacional” conmemora la primera reunión de profesionales del área, realizada en 1967, que generó la creación de la asociación gremial conocida como “Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile AG”.