Evento//U. Mayor destaca la importancia del ejercicio en la infancia en conferencia regional

La Escuela de Pedagogía en Educación Física participó en el evento “Moviéndonos por una niñez saludable”, donde se resaltó el rol de los docentes en la salud y calidad de vida de los más jóvenes.

Consciente de los altos índices de sedentarismo y obesidad en el país y del rol preponderante que juegan los establecimientos educacionales en la salud y la calidad de vida de niños y adolescentes, la Escuela de Pedagogía en Educación Física coorganizó y participó en la conferencia regional “Moviéndonos por una niñez saludable”, desarrollada en conjunto por la U. Mayor, la U. San Sebastián y la Fundación Arcor.

La actividad -realizada en el Campus Bellavista de la Universidad San Sebastián- buscó poner en el tapete el papel fundamental que cumplen los profesores de educación física en la promoción del ejercicio y la vida sana, y en ella participaron diversos especialistas en la materia, entre ellos Alejandro Ducassou, docente de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la U. Mayor, sede Temuco.

El docente ofreció una charla en la que explicó -desde el punto de vista neurológico- el vínculo entre la actividad física aeróbica en la infancia y mejores resultados de aprendizaje. De hecho, mostró evidencia científica de la influencia del movimiento en el funcionamiento del cerebro. Por ello, Ducassou postuló que el ejercicio debería ser siempre un actor clave en la escuela.

Después fue el turno de la exposición de la profesora argentina Ivana Rivero, especialista en prácticas redaccionales, magíster en Educación y Universidad y doctora en Ciencias de la Educación, quien se refirió al juego en la niñez y la relevancia de incluir esta actividad en las propuestas pedagógicas.

La especialista remarcó que desde 1989 el juego está garantizado en la Convención de los Derechos del Niño, pero que aun así no siempre los pequeños cuentan con las condiciones necesarias para desarrollar acciones lúdicas. Entre esos factores nombró las de tipo espacial, temporal, material y simbólico.

Posterior a ello, un grupo de estudiantes de la U. San Sebastián dirigió un par de pausas activas con participación del público, y luego alumnos de Pedagogía en Educación Física de la U. Mayor llevaron a cabo un flashmob, con el fin de reforzar el mensaje entregado en la conferencia.

Más tarde se desarrolló un panel en el que distintos docentes compartieron sus experiencias de promoción del ejercicio en sus respectivos trabajos. Uno de ellos fue Sebastián Correa, docente de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de nuestra casa de estudios, quien compartió con los asistentes detalles de su “Muro pedagógico”, un proyecto que instaló en un jardín infantil para que los pequeños pudieran desarrollar la lectoescritura por medio de la actividad física, en este caso, escalando un muro instalado en una sala.

“Más allá de lo que todos sabemos, de los malos índices que existen en el país de sedentarismo y obesidad, pensamos que somos nosotros, los profesores de educación física, quienes tenemos que ser agentes de cambio, y bajo ese paradigma, ya no solamente nos enfocamos desde el punto de vista pedagógico, de que aprendan de la motricidad, sino que tenemos que empezar a intervenir directamente en la salud”, manifestó Felipe Yáñez, director docente de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la U. Mayor, tras el exitoso desarrollo de esta conferencia regional.

Por otro lado -agregó Yáñez-, esta instancia de trabajo colaborativo con una fundación y con otra universidad para nosotros es sumamente valiosa, porque da cuenta que sí se pueden hacer cosas en conjunto, da cuenta que todo es posible en pos de tratar de tener un país más próspero y más sano desde el punto de vista de la motricidad de los niños”.

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