U. Mayor constituye mesas de trabajo para implementar nueva ley sobre acoso, violencia y discriminación de género

La Secretaría General, junto al Prorrector, vicerrectores, académicos y estudiantes se encuentran dando forma a esta iniciativa a través de instancias de trabajo que tienen por objetivo adecuar la cultura organizacional de la Universidad a la normativa N° 21.369.


 
 
Con cinco sesiones ya realizadas de estas mesas de trabajo, éstas persiguen desarrollar de la mejor forma posible la implementación de la Ley N° 21.369 sobre el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en el ámbito de la educación superior, dentro de los plazos que la propia ley ha indicado para estos efectos.
 
Dicha tarea ha requerido el trabajo de la Secretaría General y Prorrectoría, junto a vicerrectores, académicos, colaboradores y estudiantes.
 
La abogada Inger Dahl, Secretaria General de la casa de estudios, detalla que, pese a que la Universidad Mayor posee desde 2018 un reglamento para investigar y sancionar el acoso sexual y el acoso basado en género, la Institución decidió comprometerse con la creación de esta mesa.
 
Dado el poco plazo establecido por la ley (de un año desde que comenzó a regir en septiembre de 2021), se hacía necesario constituir una mesa de trabajo de carácter técnico con personal especializado para hacer una planificación específica del trabajo que se debía hacer, introduciendo los cambios que fueren necesarios en su reglamentación, políticas, protocolos, prácticas, mallas curriculares y demás normativas internas”, dice la Secretaria General, quien agrega que "además era necesario elaborar un código de ética y tener un canal de denuncias único”.
 
 

Construyendo una nueva unidad

 
La implementación y puesta en marcha de esta ley en la cultura interna de la Universidad Mayor también implica la creación de una unidad sobre género, inclusión y acoso que funcionará al alero de la Secretaría General.
 
Esta, de acuerdo a la abogada, tendrá la misión de “implementar los modelos de prevención, de investigación y sanción de las conductas a que se refiere la ley, para dar cumplimiento a sus exigencias y obligaciones dentro del plazo de un año”.
 
Así, se espera que esta nueva unidad también pueda apoyar y generar sinergia con otros espacios institucionales con las temáticas de esta nueva ley.
 
De esta manera, y en lo referente a las mallas curriculares, se propuso que la Vicerrectoría Académica comenzara a hacer un levantamiento para el primer semestre de 2022 con la finalidad de detectar oportunidades para intervenir los planes de estudio con las temáticas que abordaba la ley.
 
Por último, se señaló la posibilidad de que la Vicerrectoría de Investigación pudiese contar con una unidad dedicada a la investigación de las temáticas, considerando que ya existían profesionales que sabían del tema y habían efectuado investigaciones.
 

Las cinco sesiones ya realizadas han contado con la presencia de Mario Herane, Prorrector; Inger Dahl, Secretaria General; Víctor Polanco, Vicerrector Académico; Héctor Meyer; Vicerrector de Planificación y Aseguramiento de la Calidad; Gonzalo Verdugo, Vicerrector Regional, Edmundo Campusano, Director de la Escuela de Psicología; Anita Sanhueza, Directora de Comunicación Estratégica; Nicole Trefault, Directora de Programas de Doctorado; María Jesús Droguett, Directora de Cumplimiento, e Ismael Espinoza, Director General de Asuntos Estudiantiles.