Equipo UMSAT participa como observador en pruebas con satélites de la Fuerza Espacial de EE.UU.

Los encargados del proyecto que busca fabricar un nanosatélite de la U. Mayor, que incluye a estudiantes y al académico Iván Ramírez, se encuentran asistiendo a diferentes entrenamientos de herramientas aeroespaciales de la United States Space Force. Todo con el objetivo de aplicar estos conocimientos a la iniciativa de la U. Mayor, así como también generar futuras alianzas.  


 

Desde cómo desviar un asteroide que se dirige a la Tierra hasta la obtención y manejo de datos de la órbita de satélites y cuerpos celestes.  

Esto es parte de lo que han podido presenciar, de primera fuente, los integrantes del proyecto UMSAT, iniciativa que busca avanzar en la fabricación de un nanosatélite espacial diseñado por la Escuela de Ingeniería Electrónica de la U. Mayor 

Y es que los miembros del equipo, compuesto por estudiantes de esta carrera y por el académico Iván Ramírez, estuvieron entre el 15 y el 20 de noviembre participando como observadores en entrenamientos de herramientas satelitales de la United States Space Force 

El equipo UMSAT fue invitado por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para ser testigos de los ejercicios aeroespaciales que eran trasmitidos en vivo vía streaming, junto a otros centros de conocimiento y agencias aeroespaciales de otros países.

El académico y coordinador del proyecto, Iván Ramírez, explica que "ser observador significa que es un entrenamiento para aprender sobre cómo se realizan las actividades espaciales en EE.UU. y el resto del mundo. Y el objetivo es conocer las herramientas para poder actuar en situaciones críticas en el ambiente satelital”.  

Y agrega: ”En el fondo presenciar y aprender sobre cualquier movimiento que exista sobre la Tierra. Estamos hablando 500 km hacia arriba, para tomar acciones preventivas y correctivas”. 

El acercamiento entre el equipo de UMSAT y la FACh se remonta a 2019, cuando inició la colaboración mutua en el desarrollo del proyecto de la Universidad Mayor. Una alianza que ha crecido y que ha cosechado oportunidades como esta que son cruciales para el desarrollo de la iniciativa satelital liderada por la Escuela de Ingeniería Electrónica. 

“Aprender y conocer herramientas de gestión satelital, conocer virtualmente a importantes actores de la comunidad espacial nacional e internacional, además de obtener información profesional de la base de datos de este selecto grupo es un crecimiento importante para nuestro proyecto y también para los estudiantes que participan de él“, detalla finalmente Ramírez sobre esta experiencia.  

 

Una oportunidad única 

El equipo de UMSAT tiene un importante componente estudiantil que también participó como testigo de estos entrenamientos con la United States Space Force. 

Como Heidi Schulthess, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, quien asistió a una sesión sobre metodologías de evasión de obstáculos y percepción remota de objetos en órbita. “Esta experiencia fue bastante constructiva, porque en realidad más que tan solo cálculos que se quedan en el papel, pudimos visualizar directamente la realidad y los resultados de lo que ocurriría”, destaca.

La futura ingeniería también comenta que “como estudiante, esto contribuye enormemente a la formación para la especialización de satélites, ya que no solo es de suma importancia la construcción de ellos, es una tarea que también se debe de estar monitoreando y decidiendo sobre ello constantemente ya que el universo es un sistema de bastante cambio”. 

En esto también coincide su compañero de carrera y de proyecto, Gonzalo Cid, para quien se trató de una oportunidad única al ver como se maneja el equipo para diferentes tareas en el ámbito espacial, el tratamiento y la obtención de datos de obtención a través de los satélites.  Estoy muy agradecido de lo que pudimos observar y aprender”. 

Cabe destacar que Chile contempla en este minuto la construcción y lanzamiento de 10 satélites, además del proyecto UMSAT de la Universidad Mayor y otro perteneciente a la Universidad de Chile.