Salud//¡Vacaciones a la vista! Revisa esta guía para armar un correcto botiquín de emergencia

Alejandra Rosas, especialista de la Escuela de Enfermería de la U. Mayor, divide los elementos en materiales para curación, antisépticos y medicamentos.

 

Durante estos días, una de las principales preocupaciones para muchos, son las vacaciones. Sin embargo, a pesar de las expectativas que genera este tiempo, es necesario recordar que pueden ocurrir situaciones imprevistas, como accidentes y enfermedades, las que muchas veces son solucionables, sin la necesidad de ayuda profesional.

Por ello es que la enfermera y académica de la Universidad Mayor, Alejandra Rosas, entrega recomendaciones para armar el botiquín ideal para llevar en nuestro equipaje.

De todas formas, la especialista es enfática en comentar que “la primera acción de un viajero debe ser identificar el centro de salud más cercano en el destino elegido, ya que nuestro botiquín nos ayudará a solucionar problemas como heridas, picaduras de insectos, insolación, molestias gastrointestinales o dolores de cabeza; pero si el cuadro no cesa o empeora con el paso de los días, se debe acudir a una consulta”.

“No es necesario que el botiquín sea un contenedor sofisticado ni caro. Basta con una caja hermética, de plástico o metal, que la haga impermeable. También, debe mantenerse en un lugar fresco y seguro, evitando la exposición prolongada a altas temperaturas y el acceso de los niños a su contenido”, agrega Rosas. 

Tips para considerar 

Dicho esto, la especialista divide los elementos en tres grandes grupos: 

  • Materiales para curación

“Aquí debemos considerar un jabón antiséptico; guantes de procedimiento; apósitos; gasas estériles, vendas de gasa y venda elástica, en caso de sufrir un esguince; cinta de papel microporosa, en especial si tendrá contacto directo con la piel, ya que es más suave e ideal para pieles más delicada de niños y adultos mayores; tijeras; parches curitas; y suero fisiológico, donde se aconseja no comprar versiones grandes, sino que ampollas de 10 o 20 ml, para irrigar en las heridas”.

  • Antisépticos

“Es recomendable llevar un alcohol de 70%, junto a clorhexidina, las que no se usan directo en la herida, sino en la piel circundante”. 

  • Medicamentos

“En este grupo nos referimos a analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínicos, sales de rehidratación, antiespamódicos y algún gel o loción tópica para las picaduras (antipruriginosos). Además, es importante no olvidar revisar la fecha de vencimiento de estos elementos”.

Junto a ello, detalla que es imprescindible llevar un bloqueador solar; repelente para insectos; gel de aloe vera para aplicar luego de una exposición al sol; termómetro; linterna; y alcohol gel. 

Finalmente, la enfermera Alejandra Rosas concluye diciendo que “las causas de heridas o enfermedades en vacaciones son variadas, sin embargo el énfasis debe estar en la prevención. Por eso es importantísimo el uso de bloqueador y repelente; hidratarse de manera adecuada; lavar muy bien frutas y verduras, e higienizarse las manos antes de manipular alimentos”.