Obstetricia realizará Feria de Salud y conmemorará el Dia Mundial de la prevención del cáncer de mama

Este lunes 23 de octubre, desde las 13:00 horas, en el campus Huechuraba, las y los estudiantes de tercer año estarán a cargo de stands educativos donde entregarán información relevante para promover el autocuidado. 


 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a octubre como el mes de la prevención del cáncer de mama, y el día 19 está dedicado a promover el autocuidado e incentivar a las mujeres a que acudan a sus controles ginecológicos y se realicen sus exámenes preventivos. 

En este contexto, la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la U. Mayor realizará este lunes 23 de octubre una Feria de Salud con diversos stands educativos a cargo de estudiantes de tercer año. La cita es en el campus Huechuraba, desde las 13:00 horas.  

Junto a ello, la carrera brinda atenciones gratuitas de una matrona, con el fin de que las interesadas puedan realizarse controles preventivos y solicitar órdenes médicas para realzar exámenes de mamografía y ecografía mamaria, además de asesoría para resolver dudas respecto a este tema. Para más información o coordinar una cita se debe escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Cuidados preventivos  

La académica Amelia Alvarado hizo un llamado a asistir a la Feria y comentó que "es muy importante que las mujeres de todas las edades aprendan a realizarse el autoexamen de mama todos los meses, ya que esto permite detectar anormalidades mamarias.  De la misma forma, los hombres también deben examinarse, ya que algunos pueden ser afectados por esta enfermedad cuando padecen de ginecomastia, desarrollo de la glándula mamaria masculina". 

"Desde los 40 años, los controles con médico o matrona son anuales y deben considerar el examen de mamografía, ya que es el método más confiable para detectar precozmente el cáncer de mamas", dijo Alvarado. 

Algunos factores de riesgo que aumentan la incidencia de esta enfermedad son:  

  • Antecedentes familiares de cáncer de mamas o de ovario, ya que existe una mutación del Gen BRCA1 o BRCA2, que aumenta el riesgo. 
  • Antecedentes personales, ya que una mujer con cáncer en una mama tiene un riesgo de tres a cuatro veces mayor de padecer un nuevo cáncer. 
  • Edad, ya que este cáncer afecta mayoritariamente a mujeres mayores de 45 años. 
  • Consumo de tabaco y alcohol, pues afectan directamente el sistema inmunitario. 
  • Entre las recomendaciones para prevenir la aparición de este cáncer y disminuir el riesgo está: llevar una dieta balanceada, realizar ejercicios, reducir (o eliminar) el consumo de tabaco y alcohol, evitar el sobrepeso y obesidad.