Estudiantes y académicas U. Mayor lanzan revista “B-Woman in Science” junto a la subsecretaria de Ciencia

La Dra. Carolina Torrealba contó su experiencia de trabajo en la ciencia y felicitó a las creadoras de este Proyecto VIP, que consiste en una serie de podcasts con entrevistas a mujeres líderes, que ya están disponibles en Spotify y Flipsnack. Para revivir esta última entrevista, ve el video AQUÍ


 “Es una fiesta donde celebramos a las mujeres que se dedican a la ciencia”, dijo la investigadora U. Mayor, Paola Murgas, durante el lanzamiento de la revista “B-Woman in Science", generada a partir de un Proyecto VIP que reúne a docentes y estudiantes, quienes desarrollan una serie de podcast con entrevistas a mujeres líderes en sus campos. Ver más aquí

Así, la invitada especial de la actividad inaugural fue la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Dra. Carolina Torrealba.

La Dra. Murgas y la académica de la Escuela de Biotecnología, Jennyfer Serrano, conversaron con la autoridad sobre distintos tópicos, con el fin de conocer a la persona, más que a la autoridad.

De esta forma, la Dra. Torrealba contó cómo ha vivido la pandemia, tanto a nivel familiar como profesional y entregó detalles de su vida, como por ejemplo las razones para estudiar Biología.

“Fue una situación complicada, ya que soy súper dispersa, me gusta todo y cuando chica me interesaba todo lo que era la naturaleza, el mar, etc.”, confesó, agregando que finalmente decidió estudiar Bachillerato en Humanidades.

“Estando en la Universidad, una amiga me dijo que estaban dando un curso sobre biología de los cetáceos y quien dictaba el curso era un biólogo. Ese fue el espacio en que me di cuenta que se podía estudiar, así que ahí me cambié”, explicó.

En este paso, sostuvo, fue clave su familia. “Siempre he tenido una familia apañadora, nunca me sentí coartada, por eso darle confianza a los hijos es fundamental”, aconsejó.

Feminismo y sororidad

La subsecretaria de Ciencia también habló sobre el “potente cambio social” que estamos viviendo con los movimientos feministas y reconoció que fue consciente de la brecha de género posterior a su paso por la academia. “Solo hasta el 2018, cuando vi a mujeres protestar en la casa central con una fuerza increíble, se me apretó la garganta. Sentí admiración, gratitud, pero también me sentí culpable y consciente de muchas experiencias”.

Así, una vez que ingresó al Ministerio, quiso hacerse cargo de “esta ola que está presente y que se manifiesta de distintas maneras”. Durante un año trabajaron en la hoja de ruta de un proceso de construcción colectivo, con mesas de trabajo y una consulta pública donde participaron más de 1.500 personas de Arica a Magallanes.

“Sacamos propuestas y esta semana vamos a lanzar la primera política de igualdad de género. Se trata de un plan de acción concreto con financiamiento, que se hará cargo de las cerrar las brechas, desde la niñez, liderazgo, etc.”, adelantó la autoridad, agregando que “este trabajo ha sido muy bonito y es importante para el cambio cultural”.

La Dra. Torrealba aconsejó que las mujeres encuentren espacios para dialogar y acompañarse, un “club de Lulú”. “Yo fui armándome espacios con personas y que hasta el día de hoy son claves. Sería muy bonito que uno pudiera establecer mentorías, aunque sean informales. Muchas profesoras estarían dispuestas a conversar con alumnas una hora al mes, por ejemplo. Cuando uno habilita espacios de conversación, esa sororidad surge, porque es natural. Es mucho mejor caminar acompañado que solo”.

A esas palabras se sumó el Decano de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, Alex Slater, quien sostuvo que “si bien tenemos una responsabilidad en formar personas, esto no puede estar exento del lado humano”.

También destacó que “es bonito ver cómo estudiantes de distintas carreras están generando productos que tendrán grandes impactos en múltiples instancias” y expresó su esperanza en que el proyecto “se transforme en algo de largo aliento y que entusiasme a más estudiantes y que trascienda generaciones”.

Finalmente, la estudiante de Tecnología Médica, Camila Ravet, adelantó el contenido de la revista, cuya misión es “motivar a las niñas y futuras generaciones a seguir sus sueños a pesar de las dificultades” y a la que se puede acceder por Flipsnack y en Spotify. Además, presentó al equipo a cargo de la segunda edición, formado por estudiantes de distintas carreras de la universidad.

Las integrantes del proyecto son:

- Paulina Díaz Ulloa: Medicina
- Gabriela Vidal: Medicina
- María Ignacia Yasky: Geología
- Valentina Isamit: Biotecnología
- Catalina Valladares: Biotecnología
- Javiera Lara: Biotecnología
- Margarita Martin: Tecnología Médica
-Josefina Miranda: Biotecnología
- Camila Ravet: Tecnología Médica
- Catalina Guerra: Biotecnología
-Paula Vives: Terapia Ocupacional
-Josefa Holloway: Ingeniería en Medio Ambiente
-Romina Madrid Núñez: Biotecnología
-Thiare Cea: Tecnología Médica


Revive el evento de lanzamiento