Salud// X Seminario de Actualización en Terapia Ocupacional reunió a 300 asistentes en el campus Huechuraba

 “Estas instancias nos ayudan a derribar los mitos que tenemos respecto a esta disciplina”, dijo Natalia Godoy, una de las estudiantes que lideró el evento.

El campus Huechuraba fue el escenario del X Seminario Experiencias Terapéuticas: una mirada desde el equipo, los terapeutas ocupacionales y los usuarios, organizado por los estudiantes de Quinto Año de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Mayor.

Durante la jornada, los 300 asistentes pudieron presenciar seis ponencias realizadas por profesionales de distintas áreas de desarrollo de la disciplina tales como salud, educación, activismo social, organizaciones no gubernamentales, entre otros, quienes compartieron sus experiencias poniendo especial énfasis en el trabajo de equipo y la percepción de los usuarias entorno a los procesos interventivos y de acompañamiento de terapia ocupacional.

La gestión y organización estuvo a cargo de los estudiantes, el eje central de la iniciativa,  ya que convergen la participación colaborativa y el apoyo de los docentes de la asignatura de Desarrollo ProfesionalEste año la coordinación general fue liderada por las estudiantes de Terapia Ocupacional, Natalia Godoy, Valentina Díaz y Cristabel Torrealba.  

 “Estas instancias nos ayudan como futuros terapeutas ocupacionales a derribar los mitos que tenemos respecto a esta disciplina. Cuando uno va en Primer Año piensa que somos superhéroes capaces de ayudar a todo el mundo, y después te das cuenta de que es un trabajo súper aterrizado que no es solo tuyo, sino de un equipo que te va acompañando” comentó Natalia Godoy.

Dentro de las ponencias presentadas se destacó la de Ignacio Pino de 23 años, estudiante de Ciencias Políticas. Él fue usuario de la unidad de oncología infanto juvenil del Hospital Sótero del Río y relató su experiencia al enfrentar un Linfoma no Hodgkin, a los 11 años y cómo el apoyo de su terapeuta ocupacional marcó la diferencia a la hora de asumir un complejo proceso, con el fallecimiento de sus amigos producto del cáncer y la transición entre la infancia y la adolescencia.

 “Nosotros siempre conversábamos, le empecé a contar mis ideas sobre lo que sentía y eso me hizo acercarme más a ella que al resto de las personas de la unidad. Me hacía pensar y me ayudaba a ver más allá y a entender que los problemas que tenía no eran el fin del mundo, y que no era el único que estaba pasando por eso. Las ganas de ayudar eran lo más importante”, comentó Ignacio, respecto a su relación con la terapeuta ocupacional Lorena Uribe, quien actualmente es docente de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor.

Otra novedad fue la inclusión por primera vez  de pausas activas que ayudaron a mantener la motivación y atención de los asistentes y de una banda musical a cargo de estudiantes de Terapia Ocupacional.

 Al finalizar la jornada se realizó una mesa redonda donde los expositores respondieron las dudas de los estudiantes.