¿Quieres investigar? Proyectos VIP abre convocatoria para estudiantes de pregrado y postgrado

Este primer semestre serán 12 las iniciativas que pretenden acercar la investigación a todos los interesados en ser parte de estos equipos multidisciplinarios, dirigidos por académicos y que abordan temas ligados a programación, salud, medio ambiente y ciencias sociales. Para postular, haz clic AQUÍ 

 
 
Desde 2018, la Facultad de Estudios Interdisciplinarios se encuentra implementando los Proyectos VIP (Vertically Integrated Projects), aplicados por años por la prestigiosa Georgia Tech (EE.UU.) y que corresponden a un nuevo modelo de asignaturas transversales, cuyo objetivo es acercar la investigación que se realiza en las Escuelas y Centros de Investigación U. Mayor a los estudiantes de pregrado y postgrado.
 
"Tienen como característica ser interdisciplinarios, tanto en las temáticas que abordan como en la participación de los estudiantes", comienza explicando el Dr. Jorge Rosales, director de esta iniciativa, quien además detalla que "los proyectos son dirigidos por académicos, quienes proponen proyectos en una temática asociada o derivada de sus líneas de investigación, pero que requieran una mirada y trabajo colaborativo de diferentes disciplinas". 
 
En este sentido, Rosales explica que los estudiantes de cualquier carrera o programa postulan para participar en estos proyectos e incluso pueden convalidar asignaturas por concepto de su trabajo en él. Y precisamente esta convocatoria es la que se abrió hace algunos días, con el objetivo de reclutar a nuevos integrantes para las 12 iniciativas que se desarrollarán en 2021.
 
"Los equipos pueden incluir estudiantes de primero hasta el último año. Así, esta integración, que se combina con la naturaleza a largo plazo de los proyectos, crea un entorno de tutoría en el que los más experimentados orientan a los nuevos miembros y los estudiantes asumen roles de liderazgo a medida que otros se gradúan", describe el Dr. Rosales, quien detalla las 5 características de los Proyectos VIP:
 
  • Proporcionar un entorno del mundo real para que los estudiantes desarrollen habilidades y conocimientos disciplinarios y dominen diferentes roles.
  • Abrir oportunidades de innovación y contribuciones significativas a proyectos.
  • Conectar personas dentro y entre disciplinas para lograr objetivos de proyectos multifacéticos a gran escala.
  • Integrar niveles de experiencia para facilitar el crecimiento de los estudiantes y la sostenibilidad del equipo.
  • Preparar a los estudiantes para sus próximos pasos hacia el lugar de trabajo y / o la escuela de posgrado.
 
Para conocer las alternativas de proyectos de este 2021 y hacer efectiva la postulación, haz clic AQUI
 
En tanto, para más información, puedes escribir al director Dr. Jorge Rosales a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
¿Instagram? Sigue la cuenta @vip.umayor