Lorenza Marchant: la jugadora que busca levantar el futsal femenino en Chile

Foto @sextafalta

Comenzó en el fútbol, en Colo Colo, pero sus diversos intereses la llevaron hasta este otro deporte, donde hoy representa a Santiago Morning y las selecciones de Chile, además de jugar por la rama de la Universidad Mayor. Conoce la historia de esta estudiante de Educación Física que sueña con jugar en Argentina y fomentar esta disciplina entre niños y niñas del país.  

 

Fue en el colegio donde Lorenza Marchant comenzó a tener los primeros contactos con el futsal, pese a que no conocía bien las reglas y sus profesores no tuvieran nociones sobre la táctica. Luego, en su primer año de universidad, a finales del 2018, un profesor de ese mismo colegio tomó el proyecto del equipo femenino de Recoleta Futsal y le comentó si quería ser parte.

“Me gustó la idea y acepté, ya que me había retirado del fútbol y siempre me había interesado este otro deporte”, comenta la joven de 22 años y estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Físicaquien agrega que el objetivo del equipo era ser parte del campeonato ANFP Apertura del 2019. 

Pese a los esfuerzos, el plantel no cumplió con los requisitos mínimos de jugadoras sub-20 inscritas, por lo que el equipo se disolvió.  

Sin embargo, las ganas de competir no se esfumaron y en abril de 2019 Lorenza entro a Santiago Morning Futsal, gracias a una amiga que la invitó a entrenar. “Desde entonces estoy aprendiendo cada día más sobre esta linda disciplina. Además, el mismo año se formó el taller-selección de futsal en la U. Mayor y obviamente quise estar. El primer día llegamos dos personas a entrenar jajaja. Conocí al Matías Romero, nuestro entrenador, que me ha apoyado desde el inicio”, agrega.

 

Sus logros 

Dentro de su carrera, la joven destaca que el momento más importante fue la citación a la Selección Chilena, con la cual compitió en la Copa América, a fines de 2019. "La participación en este torneo me hizo ver lo que realmente es el futsal. Competir a nivel internacional con unas de las mejores selecciones del mundo me reveló que la disciplina en nuestro país aún está en pañales y hay mucho por aprender y mejorar. Falta un montón en casi todos los ámbitos del futsal chileno, tanto rendimiento de las jugadoras, táctica aprendida, difusión, gestión, formación, etc”, detalla.

Antes de entrar de lleno en el Futsal, la estudiante U. Mayor tuvo una participación, hasta el año 2017, en el equipo femenino de Colo Colo. “Mi principal objetivo siempre han sido los estudios, por lo que me centré en ellos el primer año. Otro de los motivos que me hicieron tomar la decisión de desertar del fútbol fue que estaba compitiendo con compañeras que tenían planes de ser jugadoras profesionales. Yo tomaba el fútbol como un hobbie”, explica la deportista. 

 

Planes a futuro 

 Uno de los sueños de Lorenza es poder participar como jugadora en la Copa Libertadores de futsal, competir nuevamente por la Selección y demostrar qué tanto han mejorado las jugadoras chilenas en estos dos años de entrenamiento. 

“Más adelante me gustaría jugar en Argentina, si es que se da la posibilidad, pero mi prioridad es terminar la universidad. Quizás haga un postítulo allá y pueda jugar. Me encantaría”, confiesa, añadiendo: "Me gustaría enseñar las bases a niños y niñas para que conozcan el deporte y se desarrollen como jugadores completos en un futuro. Eso serviría para llegar preparados a edades adultas y tener un mejor desempeño”.

Para ello, la joven ya planea sacar la licencia clase B de futsal, como entrenadora iniciadora.

 

Futsal en Chile 

Consultada por el nivel en Chile, Lorenza es clara en comentar: "Durante los últimos años el fútbol femenino ha crecido, debido a la difusión y el apoyo, pero el futsal no ha corrido con la misma suerte ya que no tiene un canal de información oficial, no se sabe mucho de la disciplina, no hay formación de base y no se han conseguido resultados a nivel internacional".  

“Estamos en pañales y nos falta mucho por mejorar. ¿Sabían que se está jugando el campeonato ANFP de futsal en estos momentos? ¿Saben por dónde transmiten los partidos? Probablemente no sepan la respuesta porque el mundo del futsal es muy pequeño y no se informa al resto por medios oficiales para captar la atención del público general”, agrega.

Por ello, valora iniciativas como la rama de Futsal femenino de la U. Mayor, que ya posee 3 años y cuenta con un entrenador permanente: Matías Romero. "Con él fui aprendiendo lo básico y que me ha permitido desarrollarme como jugadora. Durante la pandemia entrenábamos por zoom los conceptos teóricos, lo que me permitió comprender el juego de mejor manera y analizar las situaciones dentro de la cancha para tomar mejores decisiones y ejecutar de forma correcta una mayor cantidad de veces”, cierra diciendo Lorenza Marchant.

Si quieres conocer más sobre Lorenza Marchant puedes seguirla en su Instagram y si deseas conocer todas las noticias sobre el Futsal en Chile puedes ingresar a @sextafalta.cl