Academia de Geología publica revista de fotografías con imágenes de Chile y el mundo

Luego de organizar un concurso que reunió a estudiantes y profesionales de diversas instituciones, la Academia Estudiantil de Investigación Geocientífica de la U. Mayor, comenzó a construir dos ejemplares que fueron lanzados hace algunos días. “Se enfoca en acercar la geología a todas las personas”, explican en el equipo. Revisa la revista aquí.


Todo comenzó con el Concurso de Fotografía Geológica, realizado en octubre de 2020 y en el que participaron estudiantes y profesionales no solo de la Universidad Mayor.

Así, con los trabajos recibidos, la Academia Estudiantil de Investigación Geocientífica U. Mayor, decidió crear la “Revista de Fotografía Geológica”.

“Se plasman las fotografías de distintas localidades de Chile y el extranjero, entregadas por los y las participantes junto a su correspondiente información geológica”, detalla la editora de la revista, Jeniffer Ascencio, estudiante de la Escuela de Geología, quien participa de este proyecto junto a sus compañeras Paula Zuloaga, Yanira Vielma, quienes contaron también con el apoyo del académico Eduardo Morgado.

Con motivo de celebrar la Semana Geológica AEIGUM, la revista fue publicada en dos números. El primero el 18 de octubre, en el que se abarca la zona norte y centro de Chile; y el segundo el 22 de octubre, que contiene la zona sur-austral de Chile y zonas del extranjero.


Jeniffer Ascencio, quien también es Vicepresidenta de la academia explica que la revista “se enfoca en acercar la geología a todas las personas, que muchas veces tienen curiosidad por lo que observan dentro de la naturaleza pero que no conocen mucho más allá”.

“La revista contiene información de algunos lugares bastante turísticos y otros más escondidos, incluyendo datos curiosos y cartas de académicos que visitaron o trabajaron en cada zona”, describe la estudiante, quien agrega: “De esta forma, podemos aportar un granito de arena en la vinculación con el medio para esta ciencia”.

En tanto, la Presidenta de la Academia Estudiantil de Investigación Geocientífica U. Mayor, Fernanda Moya, añade que la publicación “refleja todo el esfuerzo, dedicación y pasión que tiene la Academia por la geología y sus ramas”.

 

A su vez, señala que debido al apoyo y seguimiento de la revista es que miembros de la Escuela de Geología se han motivado a participar activamente en las próximas versiones.

“Esperamos que la revista cruce por diversas disciplinas, ya que este documento aborda distintas carreras y, además, su lectura es apta para todo público”, detalla Moya, quien también destaca el apoyo recibido por la jefatura de Academias Científicas de la U. Mayor que encabeza Vanessa Maulén.

Fue nuestro canal de comunicación con los encargados de difusión para así dar a conocer nuestra revista y, además, ha incentivado a los demás clubes y organizaciones a ser partícipes de las actividades que organizamos en nuestra Semana Geológica”, dice.

En tanto, Vanessa Maulén, comenta que lo relevante es que esta creación fue 100% de los estudiantes de Geología y que el propósito de la jefatura de Academias Científicas es “potenciarlas”. “La revista les permite sentirse cercanos al mundo profesional y es de gran relevancia, por lo tanto hay que apoyarlos”, concluye diciendo.

Para acceder a los números 1 y 2 de la revista, haz clic aquí o escanea el QR que se muestra a continuación.