Más de mil estudiantes fueron atendidos por el Programa de Salud Mental en 2023

El acceso a psicoterapias se potenció, tanto en Santiago como Temuco, gracias a la incorporación de más profesionales y la implementación de diversos convenios con entidades externas. Además, cerca de 6 mil personas asistieron a actividades como talleres, intervenciones o charlas a través de la cuenta @saludmental_umayor


Las atenciones de salud mental de estudiantes de la Universidad Mayor se fortalecieron durante el año 2023, permitiendo el acceso a psicoterapia a más de mil estudiantes en Santiago y Temuco, ya sea a través de sesiones individuales del Programa de Salud Mental institucional o mediante proveedores externos en convenio.

En total, el Programa de Salud Mental U. Mayor atendió a 857 estudiantes, proporcionando 5.221 horas de psicoterapia. Estas sesiones se distribuyeron en 3.747 horas en Santiago y 1.474 horas en Temuco, abarcando modalidades tanto presencial como en línea, y todo de forma gratuita.

Asimismo, gracias a la red de atención que mantiene a través de convenios, 174 estudiantes fueron atendidos en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el Centro de Atención Plaza de Armas y Levimed, a bajo costo.

Además, la comunidad estudiantil pudo participar en 118 actividades de promoción y prevención en salud mental, incluyendo 4 ferias de salud mental (3 en Santiago y 1 en Temuco), más de 12 intervenciones en patios con temáticas de salud mental, 22 grupos de meditación, 7 transmisiones en vivo sobre salud mental a través de Instagram @saludmental_umayor. En total, alrededor de 6 mil personas participaron en estas actividades.

A partir del 2024 una de las nuevas iniciativas que se han implementado para agilizar la atención y reducir las listas de espera, son las Horas de Atención Inmediata (HAI).

“Estas horas están destinadas a brindar una primera atención en salud mental, con el objetivo de definir el mejor formato de atención para las necesidades de los estudiantes. El resultado de esta hora puede incluir orientación, derivación y seguimiento a un centro externo, según su previsión de salud, donde los estudiantes podrán continuar su tratamiento. También existe la posibilidad de derivación a otro programa de apoyo dentro de la universidad o la incorporación al programa de atención clínica de salud mental”, detalló Macarena Vergara, jefa del Programa Salud Mental.

También, a partir de este año se implementará la Escala de Clasificación de Gravedad de Riesgo Suicida de Columbia (C-SSRS), con el fin de medir el riesgo suicida de todos aquellos que consultan. Esta implementación sigue las recomendaciones de la mesa de trabajo en prevención del suicidio del Ministerio de Salud, donde el Programa de Salud Mental U. Mayor participa.