Ciberseguridad// Más de 40 estudiantes participaron en la segunda Hackatón organizada por la U. Mayor

En el encuentro, organizado por el Centro de Investigación en Ciberseguridad y la Escuela de Ingeniería Civil en Computación e Informática, también tuvo una destacada presencia la empresa Kaspersky Lab, líder en softwares contra ciberamenzas, quienes estuvieron a cargo de parte de las simulaciones realizadas durante el 10 de octubre en el campus Manuel Montt.

 

Con la presencia de más de 40 estudiantes de Ingeniería Civil en Computación e Informática y de Ingeniería Civil Electrónica, el Rector Rubén Covarrubias dio las primeras palabras para inaugurar una nueva versión de la Hackatón de la Universidad Mayor, un encuentro organizado por el Centro de Investigación en Ciberseguridad (CICS).

Realizada este 10 de octubre en el espacio de co-work del campus Manuel Montt, al comienzo de esta jornada, el Rector Covarrubias también aprovechó de saludar especialmente al grupo de estudiante de la Universidad Unicomfacauca de Colombia, quienes se encuentran en nuestro plantel realizando un intercambio académico. Esto, luego de haber participado de una hakactón organizada en Colombia y que estuvo dirigida por académicos del CICS a mediados de septiembre.

Sobre la dinámica del encuentro, el Dr. Cristián Barría, director del CICS, afirmó que “en esta segunda versión hemos incorporado la participación de la empresa Kaspersky Lab, que es líder en el desarrollo de tecnologías de software de seguridad, para que los estudiantes puedan tener la experiencia de entrar en estructuras de ciberseguridad. En tanto, la segunda parte consistió en una dinámica de captura de bandera, y es el momento en que los equipos de estudiantes están más cohesionados y con sus liderazgos internos definidos”.

El director del CICS también detalló que "la realización de esta segunda hackatón no es por casualidad en octubre, ya que a nivel nacional e internacional es el mes dedicado a la ciberseguridad”.

Así, se dio inició a la primera dinámica de este encuentro que estuvo a cargo de la empresa internacional Kaspersky Lab. Esta compañía dispuso un juego de tablero en que los participantes de la hackatón debían sortear diferentes etapas para resguardar una entidad bancaria, al tiempo en que todos estos pasos iban siendo ingresados en un simulador virtual.

En cuanto a esta participación, Sebastian Kraus, responsable comercial del segmento enterprise de Kaspersky, comentó que “todo es simulado, pero en la vida real se responde de forma similar. Vemos en la concientización un punto muy fuerte para trabajar en nuestra región, Latinoamérica, y creemos que no sólo se debe vincular a especialistas, sino que también a estudiantes de ingeniería”.

De esta manera, los ganadores de esta primera etapa fueron el equipo “Tío Aceite”; mientras que en la segunda fase de capturar la bandera, “Nitrosecurity” tomó el primer puesto.

Entre los premios, además de las medallas correspondientes, también fueron entregadas licencias de antivirus y muestras de softwares de seguridad por parte de Kaspersky.

Por último, el Dr. Barría expresó que en esta instancia participaron también profesores de las escuelas de ingeniería, “quienes prestaron apoyo a los diferentes equipos, enmarcándose en las nuevas metodologías educativas alineadas con las Universidad Mayor”.