Más de 300 estudiantes participaron en el XXV Concurso de Arquitectura U. Mayor

Durante diez días, 30 grupos de trabajo desarrollaron una propuesta para construir un espacio de distensión y entretenimiento, que incluye zona de picnic y quinchos, en el Parque del Río de la comuna de San José de Maipo. Durante la ceremonia de premiación también se rindió homenaje al arquitecto y exdirector de la Escuela, Jorge Hoehmann.


"Nos tocó diseñar un quincho. Al principio lo vimos como algo muy fácil, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que no lo era”, cuenta Bárbara Torres, estudiante de quinto año e integrante del equipo ganador del Concurso de la Escuela de Arquitectura 2023, que se realizó entre el 16 y el 25 de agosto en el campus El Claustro.

La alumna, quien completó su cuarta participación en el evento, agrega que “con el equipo decidimos tomar el encargo como una oportunidad para aprovechar todo el terreno, intervenirlo y desarrollar un espacio para estar en familia y descansar, utilizando recursos naturales y propios del sector, como la tierra, para poder construir pequeños y acogedores espacios para cada visitante”.

El grupo ganador además está compuesto por Katalina Yáñez, Florencia González, Valentina Gálvez, Jeanne Góngora, Grace Campos, Rolando Campos, Andrés Castro, Camila Moraga, Natali Hermosilla, Rodolfo Merino, Bastián Navarrete y Maylen Briones.

Diversas propuestas

El evento, que completó su versión 25, desafió a los estudiantes a diseñar cinco unidades de quincho que tuvieran elementos como mobiliario, un área de cocina o asadera, otra de lavado y una cubierta para protección contra el sol o la lluvia. Así, más de 300 estudiantes de diversos cursos se organizaron en 30 equipos de trabajo.

Gerardo Valle, académico de Arquitectura a cargo del concurso, detalla que "este tipo de eventos fortalecen la vida de Escuela y a pesar de que fue un poco más apretado el tiempo, de igual forma tuvimos proyectos y propuestas sumamente interesantes, que exploraron distintas alternativas, haciendo que los resultados fueran variados".

En tanto, Ricardo Toro, docente que guio el proyecto ganador, añade que "la propuesta del grupo planteó una construcción ecológica, bioclimática y austera. Impuso la condición de construir mayoritariamente con la materia prima existente en el sitio, entendiendo el terreno como algo que se puede transformar y moldear”.

La XXV versión del Concurso de la Escuela de Arquitectura contó con la colaboración de un destacado jurado, compuesto por los arquitectos Mirena Elton, Jeannette Plaut, Iván Bravo y el exdirector de la carrera, Jorge Hoehmann, a quien se le rindió un homenaje por su desempeño y trayectoria en la Universidad Mayor.