Futuros geólogos concretaron salida a terreno para recorrer la Región de O´Higgins

El grupo de 24 estudiantes y académicos visitó Pichilemu, Navidad, Punta de Lobos, Matanzas, Punta Perros y el Cordón Chacabuco, con el objetivo de desarrollar actividades prácticas de las asignaturas Petrología Metamórfica, Sedimentología y Petrología Ígnea. Además, iniciaron en el estudio de la Geología a "Botija", un fiel compañero de viaje.


 

Con el objetivo de conocer más en profundidad el terreno que conforma cada lugar de nuestro país, los estudiantes de tercer año de Geología de la U. Mayor recorrieron la Región de O´'Higgins, como parte de un trabajo desarrollado por las asignaturas Petrología Metamórfica, Sedimentología y Petrología Ígnea. 

"La salida a terreno fue desarrollada en tres localidades idóneas para el estudio de Chile Central. Con 24 personas, entre estudiantes y docentes, se visitaron Pichilemu, Navidad, Punta de Lobos, Matanzas, Punta Perros y el Cordón Chacabuco, respecto a cada curso”, explicó Christian Salazar, director de Geología. 

El grupo de docentes además estuvo integrado por los profesores Raúl Ugalde, Javier Reyes, Camila Pineda y tuvo la participación especial de "Botija", un cachorro de 5 meses que está dando sus primeros pasos por la Geología nacional. 

 

Para los estudiantes, volver a su rutina universitaria y poder hacer lo que conlleva su carrera es realmente importante. Así lo destacó Maximiliano Oliva, quien comentó: “Con esta visita empezamos a reconocer ciertas características, podemos caracterizar diferentes particularidades de estos depósitos que son importantes para nuestra carrera”.  

Fernanda Moya, en tanto, detalló que “estuvimos viendo todas las características secuencias sedimentarias y volcánicas de Pichilemu, Navidad y otras localidades durante nuestra salida a terreno“. 

Por último, el director Christian Salazar agregó que los sitios recorridos presentan características sobresalientes para las actividades docentes, generando una puesta en práctica ideal de los contenidos vistos en las asignaturas, así como espacio a discusión científica. 

Ante la Pandemia se mantuvieron las medidas y protocolos sanitarios, acorde a los requisitos de la Universidad Mayor y del Ministerio de Salud.