Psicología// Estudiante y egresada de la U. Mayor analizan cómo la pandemia ha impactado en la salud mental de los chilenos

Daniela Salinas e Ignacio Cuevas desarrollaron una investigación cuyo objetivo es aportar con datos reales y duros a la comunidad y las autoridades, para así mejorar las intervenciones que se realizan a personas con sintomatología de riesgo ansiosa y depresiva. Para ello aplicaron una encuesta a casi 600 personas de distintas ciudades del país y diversas ocupaciones.

 

 

Daniela Salinas, egresada de Psicología de la Universidad Mayor, e Ignacio Cuevas, estudiante de la carrera, elaboraron un estudio donde se evalúa y analiza la salud mental psicoafectiva de los chilenos durante la pandemia, para así determinar cuánto ha impactado en ellos el confinamiento, la crisis económica y otros hechos derivados de la emergencia sanitaria.

Los resultados preliminares a los que llegaron los jóvenes -con la guía de su profesor y PhD Héctor Burgos- son consistentes con los publicados recientemente por el Ministerio de Salud, al establecer que el 66% de las personas que se encuentran en cuarentena presenta una sintomatología de riesgo ansiosa, mientras que un 40% muestra sintomatología de riesgo depresiva.

"Como estudiantes y egresados de Psicología, tenemos un rol protagónico en la contribución de datos duros sobre el estado de la salud mental en el país. La verdad es que la cantidad de información que hay actualmente es muy escasa, porque una situación así no había pasado antes. Entonces, la idea de esta medición es aportar información a la comunidad para poder crear y hacer intervenciones con datos reales", explica Ignacio Cuevas.

 

Estudiantes y dueños de casa, los más afectados

El estudio se basa en encuestas aplicadas a 581 hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes tanto en regiones como en la Región Metropolitana. Los datos fueron obtenidos mediante la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HAD), la cual fue cruzada con variables psicosociales.

Con ello, la investigación encontró que quienes trabajan durante la crisis presentan una sintomatología ansiosa menor que la media (62%). Por el contrario, los estudiantes y los encargados de las tareas del hogar registran los índices más altos (70% y 73%, respectivamente).

Por sexo, las mujeres dan cuenta de un mayor nivel de sintomatología de riesgo ansiosa que los hombres (70% versus 53%); lo mismo con los síntomas depresivos (45% y 25%, respectivamente).

Los estudiantes creen que una posible explicación de estas diferencias sería el tipo de ocupación y los cambios en la rutina que sufren las personas sondeadas debido a la pandemia.

Más tabaco y alcohol

Al desglosar por zona geográfica, en tanto, las personas de la Región Metropolitana registran mayores niveles de ambas sintomatologías (67% y 40%) que las de provincia (60% y 35%).

Por otro lado, el estudio también halló que ha habido un aumento del consumo de fármacos, alcohol y tabaco durante la cuarentena, con alzas de hasta 14% en el caso del cigarrillo.

Asimismo, también se encontró un incremento de las alteraciones de sueño, en especial de la dificultad para conciliar el sueño y los despertares nocturnos; así como de las alteraciones en el apetito.

Otro dato interesante de la encuesta es que el 80% de los consultados dijo que ha aumentado su uso de redes sociales y aplicaciones durante la pandemia.

Recientemente, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que el programa de gobierno SaludableMente mostró que el 67% de las atenciones de salud mental son por sintomatología ansiosa, lo que coincide con el resultado obtenido por este estudio.

La meta de Daniela e Ignacio ahora es ampliar la muestra para lanzar una edición más avanzada del estudio y con ello, publicar un paper en una revista indexada.

Si deseas responder la encuesta y contribuir al trabajo de los estudiantes, puedes hacerlo desde aquí.