CAFÉ VIRTUAL// Unidad de Apoyo Estudiantil organizó conversatorio para Encargados de Acompañamiento de diferentes carreras

A través de un “Café Virtual” se compartieron experiencias y se entregaron herramientas para enfrentar de mejor manera las necesidades de los estudiantes.

 

La Unidad de Apoyo Estudiantil de la Dirección de Desarrollo Académico realizó un "Café Virtual", que fue dirigido a Encargados de Acompañamiento Estudiantil y buscó generar un espacio para compartir experiencias, reflexiones y buscar mejores formas de abordar entrevistas complejas con estudiantes, sobre todo en el actual contexto emergencia sanitaria y cuarentenas.  

La actividad, que se desarrolló en modalidad online, fue organizada junto a la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Escuela de Psicología. Así, en la instancia se entregaron estrategias para afrontar casos de estudiantes, cómo fomentar el compañerismo y enfrentar sus diferentes estados emocionales. Los participantes, además, enviaron antes de la cita los temas que les parecían relevantes para analizar y reflexionar.

Cintia Montenegro, Coordinadora de la Unidad de Apoyo Estudiantil, cuenta que "fue una buena instancia para abordar temáticas sobre cómo proceder frente a problemas de salud mental, las necesidades de los estudiantes en distintos escenarios y sobre todo crear comunidad de apoyo entre los compañeros".

Además, el conversatorio permitió realizar reflexiones y crear un espacio de acogida al equipo que ha estado permanentemente orientando a los estudiantes. "Los Encargados de Acompañamiento Estudiantil están escuchando todos los días los dolores, las problemáticas de los estudiantes, por lo que también debemos contenerlos a ellos y dirigir la mirada hacia la salud mental, de una manera en que podamos colaborarnos entre todos", explica Angelina Pieper, académica de la Escuela de Psicología y quien participó del encuentro.

La Unidad de Apoyo Estudiantil se encuentra realizando actividades de orientación y encuentros de diálogo, que buscan potenciar una red de apoyo interconectada entre toda la comunidad, para enfrentar de mejor manera este complejo periodo. ​