Estudiantes estrechan lazos con actores del sector forestal tras participar en EXPOCORMA

Representantes de la Escuela de Ingeniería Forestal integraron mesas de discusión organizadas por la Corporación Chilena de Madera. Previo a ello, y durante más de un año, los jóvenes participaron del ciclo “Café Forestal”, una instancia de conversación triestamental entre estudiantes, autoridades y empresas del área.


Entre el 3 y 5 de noviembre se llevó a cabo la EXPOCORMA, organizada por la Corporación Chilena de Madera y que buscó reunir a diversos actores de esta industria nacional, incluidos los futuros profesionales del área.

Así, el evento contó con la participación de cuatro estudiantes de Ingeniería Forestal U. Mayor, quienes durante el último año participaron en un ciclo de charlas denominado “Café Forestal”, el que también buscó debatir sobre diversas problemáticas actuales que presenta la profesión.

Durante la EXPOCORMA, en tanto, los estudiantes Valentina Mansilla, Constanza Sánchez, Vicente Garrido y Sofía Toloza, además integraron mesas de discusión integradas por académicos y estudiantes de las distintas universidades que poseen la carrera de Ingeniería Forestal, junto a representantes de empresas y autoridades.

Algunos de los temas en discusión fueron el cambio climático, agroforesterías, desarrollo de la industria verde para un futuro sustentable, entre otras. Y la dinámica consistió en diagnosticar la situación actual para luego proponer ideas sobre las mejoras en estos asuntos.

Enrique Muñoz, director de la Escuela de Ingeniería Forestal U. Mayor, comentó que esta experiencia beneficiosa para los estudiantes se debe a la alianza que se ha estado forjando con CORMA, lo que “ha permitido generar lazos con esta institución para trabajar de forma interna con nosotros como carrera y escuela. Por otra parte, ha dado la posibilidad de que los estudiantes tengan temas de titulación que son los que se están proponiendo ahora. Y también, se crean experiencias concretas de un acercamiento más dinámico con las grandes y pequeñas empresas del sector forestal”.

Por su parte, Valentina Mansilla, estudiante de segundo año de la carrera, expresó que “la experiencia fue única, una instancia muy enriquecedora para estudiantes de Ingeniería Forestal, tanto en conocimiento como en perspectivas, lo que permite abrir la mente hacia problemáticas que son profundas en este rubro.”

Además, la estudiante valoró la posibilidad de compartir con estudiantes de todas las universidades y destaca que las empresas tengan el interés de darse a conocer en el ámbito estudiantil. “Nos dan la confianza de que nosotros podemos seguir mejorando el futuro con nuestro desempeño profesional”, dijo.

“Este tipo de instancias sirve para que los estudiantes se den cuenta de la diversidad que hay en la industria forestal y vean las oportunidades de mejora”, cerró diciendo el director Muñoz.