Estudiantes de Ingeniería logran segundo lugar en concurso internacional de emprendimiento

El grupo de cinco jóvenes, pertenecientes a las carreras de Ingeniería Civil en Computación e Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad, alcanzó esta destacada posición, a nivel nacional, en el Rally Latinoamericano de Innovación 2021. La propuesta del equipo consistió en la instalación de dispositivos de seguridad dentro parques para así crear espacios públicos más seguros para mujeres.



“Teníamos solo 28 horas para completar todo el proyecto. Ese fue quizás el mayor desafío, además de trabajar en grupo”, explica Werner Faust, estudiante de Ingeniería Civil en Computación e Informática, quien es parte del grupo de jóvenes de la U. Mayor que este fin de semana fue galardonado con el segundo lugar, a nivel nacional, del concurso internacional Rally Latinoamericano de Innovación 2021.

Y es que Faust, junto a Valentina Court, William Chain, Paula Santibáñez y Tomás Gaete, por estos días se encuentran aún con la alegría de haber conseguido un destacadísimo lugar en esta competencia anual en la que participan 12 países de la región y que busca convocar a estudiantes universitarios para fomentar la innovación abierta y hacer propuestas de solución a problemas reales de Latinoamérica.

En ese sentido, el grupo interdisciplinar, que estaba compuesto por estudiantes de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad, junto a sus pares de Ingeniería Civil en Computación e Informática, desde el 1 de octubre comenzó eligiendo uno de los 10 desafíos que el Rally 2021 ponía como pie forzado para certamen.

“Crear un ambiente o cambiar aspectos de un espacio público considerando la variante de género. Eso fue lo que más nos llamó”, explica Werner, quien aclara que en un primer minuto había una idea más ambiciosa, y abstracta, sobre crear completamente un parque “ideal” en aspecto de seguridad.
Pero cuando lo analizamos decidimos aterrizarlo y le dimos una vuelta más acorde a los recursos de nuestro país. Ahí fue cuando comenzamos a pensar en los safespots”, señala el estudiante de Ingeniería Civil en Computación e Informática.

Así el grupo, que trabajó bajo el nombre de “Innovardillas”, optó por una solución que combina materiales de construcción de bajo costo, seguridad y comunidad, puesto que “safespots” se trata de “semi-domos que se pueden construir alrededor de bancas en el espacio público, protegiendo los lados y la espalda para no tener que estar preocupado de que alguien te asalte o te ataque. Estarían construidos de acero y el interior de plástico reciclado, de manera que sean transparentes y de bajo costo”, señala el joven.

 


Dentro de la estructura también el grupo consideró la instalación de un botón de emergencia que puede ser accionado ante una amenaza, haciendo que la iluminación del parque aumente drásticamente, alertando a la comunidad ante cualquier evento.

La competencia finalizó con la presentación de un video por parte de cada equipo y luego con la nominación de los ganadores, donde “Innovardillas” figuró como segundo lugar, siendo que era la primera vez que la Universidad Mayor participaba del certamen.

Cabe señalar que el equipo de la U. Mayor contó con la participación activa de los académicos Ximena Rodríguez, de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad, y Enrique Correa, de Ingeniería Civil en Computación e Informática.


Una vocación innovadora

Para Alejandra Acuña, directora de las escuelas de Ingeniería en Computación e Informática y de Ingeniería Electrónica, el hecho de que el debut de los estudiantes haya cosechado un exitoso segundo lugar, tiene que ver con la formación entregada.

Se debe a que desde los primeros años se motiva y se da a entender el sello de la Universidad: el emprendimiento. Por lo tanto, la carrera en sí tiene mucho de desarrollar proyectos y se les va entregando resultados en este ámbito. También van adquiriendo los conocimientos para hacer propuesta y, quizás lo más importante, es que se atreven a generar soluciones”, dice.

Por último, la directora adelanta que se está haciendo gestiones para que la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile (Condefi), que también es presidida por Acuña, asuma la coorganización de las siguientes ediciones del certamen Rally Latinoamericano de Innovación.