Abren inscripciones para curso gratuito sobre la juventud en el cine chileno del siglo XX

El curso partirá el 20 de octubre y se extenderá hasta el 19 de enero, abordando en siete sesiones diferentes producciones cinematográficas nacionales, entre ellas “Julio comienza en julio” y “Caluga o menta”. La iniciativa es parte del proyecto “Juventudes”, donde se analizan las representaciones de la juventud desde una perspectiva histórica y cultural, y en el que participa el académico del Núcleo de Formación General U. Mayor, Marco Braghetto.   


El miércoles 20 de octubre se dará inicio a un interesante curso para los amantes del cine chileno, titulado "De Ana María al Niki: la juventud en el cine chileno del siglo XX".

Este curso de extensión, y de carácter gratuito, abordará a lo largo de siete sesiones online -efectuadas cada 15 días, hasta el 19 de enero-, varias cintas nacionales del siglo pasado para observar diferentes procesos y expresiones de lo juvenil, y su representación en el cine de ficción nacional.

Cada jornada se expondrá una película, en torno a la cual los asistentes junto a profesores expertos en el área -como la doctora en Historia Azun Candina, el poeta y antropólogo Yanko González, y el doctor en Sociología Klaudio Duarte, entre otros-, debatirán sobre distintas temáticas propuestas: el amor romántico, masculinidades, juventud rural, femineidades, juventudes populares e industrias culturales. Y aunque el énfasis estará puesto en la observación del cine chileno, habrá espacio para ampliar la conversación a otras referencias y producciones culturales o bibliográficas.

El curso partirá con el filme Romance de medio siglo (1944), y seguirá con Hollywood es así (1944) – 3 de noviembre, 18.00 horas-; Río abajo (1950) – 17 de noviembre, 18.00 horas-; Julio comienza en julio (1979) – 1 de diciembre, 18.00 horas-; Sussi (1988) – 15 de diciembre, 18.0 horas-; y Caluga o menta (1990) – 5 de enero, 18.00 horas-.

El cierre, en tanto, estará centrado en el proyecto “Jóvenes de película: Genealogía de la juventud a partir de la producción cinematográfica en Chile del siglo XX”, una investigación ganadora de un Fondecyt, y de la cual es coautor Marco Braghetto, académico del Núcleo de Formación General U. Mayor. El estudio -cuyo trabajo comenzó en 2020 y se extenderá hasta 2024-, se centra en cómo se produce "lo joven" en el cine chileno del siglo recién pasado. 

Respecto a este curso, el profesor Braghetto expresa: "Creo que es importante saber cómo en Chile se ha perfilado una juventud a través del cine, en un proceso que no ha sido suficientemente estudiado. El cine enseña, moldea comportamientos, define anhelos. Es relevante estudiar esto hoy porque esa dinámica productora de subjetividad sigue su marcha: la juventud continúa siendo un proceso de formación todavía hoy inconcluso. No sabemos lo que puede un/a joven. La universidad debe ser consciente de esto justamente porque forma juventudes, protagonistas hoy mismo de la vida común, no -como lo piensa la mirada tradicional- meramente el día de mañana".

Esta investigación nace a partir de un proyecto mayor denominado “Juventudes”, que reúne a un grupo de expertos de diversas áreas, quienes analizan desde una perspectiva histórica y cultural las representaciones e ideas asociadas a esa etapa de la vida, y para ello estudian diferentes productos de la industria cultural, desde revistas hasta espacios audiovisuales.

Una de las áreas donde exploran dichas manifestaciones de lo juvenil es en el cine, lo que ha desembocado en la destacada investigación que será abordada en el curso.

Las inscripciones están disponibles en el siguiente link, y cuentan con cupos limitados.