Estudiante U. Mayor se convirtió en Bicampeona Nacional en los 400 metros vallas

javiera-fuentes

Javiera Fuentes Zúñiga, quien cursa Cuarto Año en Pedagogía en Educación Física, participó este miércoles en el Campeonato Nacional de Atletismo Adulto 2021, donde logró revalidar el título que había conseguido en febrero. ¿Su próximo objetivo? Los Juegos Mundiales Universitarios que se realizarán en agosto en Chengdu (China).


Una excelente noticia para el deporte U. Mayor ocurrió este miércoles 21. La estudiante de Cuarto Año de Pedagogía en Educación Física, Javiera Fuentes Zúñiga, se convirtió en Bicampeona Nacional en la prueba de 400 metros vallas, luego de participar en el Campeonato Nacional de Atletismo Adulto 2021, desarrollado en el Estadio San Carlos de Apoquindo. 

En el certamen -que convocó a atletas federados de todas las regiones del país-, la joven compitió tanto en 400 metros planos como 400 metros vallas. En esta última prueba -su especialidad- logró el primer lugar con una marca de 1’03’’37. Así, pudo revalidar el título que había conseguido en febrero. 

Estoy muy contenta y emocionada porque no pasaba vallas hace casi un mes y tuve una carrera espectacular. Al final pude pasar todas las barreras que se me pusieron en el camino y lograr mi objetivo”, expresó tras la competencia. 

Ahora, su próximo objetivo es poder participar en los Juegos Mundiales Universitarios, que tendrán lugar en Chengdu (China) en agosto próximo. 

“El atletismo me ha abierto muchas puertas” 

Pese a su corta edad (23), Javiera es una experimentada deportista. Su carrera la inició cuando tenía apenas 9 años y cursaba Cuarto Básico en el Colegio San Juan Diego de Recoleta. “Todos me decían que corría rápido, así que quise cambiarme a otro colegio que tuviera atletismo. Ahí, en el Colegio María Teresa Cancino, me fui dando cuenta de que tenía talento. Ganaba todas las pruebas de velocidad”, recuerda. 

“Cuando salí de Cuarto Medio me cambié de entrenador y empecé a entrenar en el Estadio Nacional. Ahí logré ser campeona nacional, campeona de los Juegos Binacionales con Argentina, campeona de los Juegos Deportivos Nacionales… Fue mi salto a la fama (ríe)”, dice. 

La joven es parte del club federado Atlético Oassi, donde se prepara con la ayuda del entrenador cubano Orelly Alfonso. “Pero ahora, por la pandemia, hemos estado sin pista. De hecho, competí en el Campeonato Nacional sin haber tenido pista, porque todo se ha hecho más complicado por el covid”, relata. 

Más allá de lo deportivo, la futura profesional considera que el atletismo le ha abierto muchas puertas, entre ellas entrar a la Universidad. “Toda mi vida he sido deportista y gracias a eso entré a la U. Mayor, a través de un cupo deportivo. Entonces, el atletismo me ha abierto muchas puertas y una de ellas fue poder estudiar”, afirma. 

Y, de alguna manera, Javiera le ha devuelto la mano a la U. Mayor, al representarla en distintas competencias universitarias. “Considero que le he dado más visibilidad a la U. Mayor en el ámbito del atletismo. Logramos clasificar las mujeres en la posta al Campeonato Nacional Universitario, algo que nunca había pasado en la historia de la Mayor”, concluye diciendo.