Encuentro//U. Mayor será sede del Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina 2019

Así lo comunicó la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de nuestra casa de estudios, en la primera de una serie de reuniones con altas autoridades universitarias que tienen como finalidad coordinar este encuentro, a realizarse durante julio de 2019 en Santiago.

 

Una extensa reunión sostuvo la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor con el Rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias Giordano, este viernes 9 noviembre, para comunicarle que nuestra casa de estudios será sede del Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina 2019 (CCNEM), una instancia que desde hace 20 años reúne anualmente a futuros profesionales de la medicina en torno a problemáticas claves del área de la salud.

Así en esta primera reunión, a la que también asistieron el Dr. Enrique Paris, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor y el Director General Estudiantil, Mario García, los estudiantes comunicaron que el tema central del CCNEM de este año serán los adultos mayores y las complejidades que los afectan en diferentes ramas de la medicina, desde neurología, radiología y traumatología, entre otras.

La Directora de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor, Rayén Orellana López, comentó que esta instancia se generó gracias a que: “Nosotros participamos de la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina de Chile, ANACEM, que patrocinan este congreso, y este año aceptamos ser organizadores, proponiendo que el tema central fuese el adulto mayor, ya que vimos ahí un tema especialmente relevante para el contexto país”.

En tanto el Rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias Giordano, se manifestó satisfecho por la gran noticia que los estudiantes compartieron: “Cada vez los jóvenes me asombran más, ya que tienen un congreso organizado en torno a un tema de alto nivel de relevancia para la sociedad chilena, que son los adultos mayores. Esto habla muy bien de nuestros estudiantes y del poder analítico que tienen para diagnosticar los problemas reales del país”.

Por último, el Rector destacó que estas instancias visibilizan el interés de los estudiantes por el desarrollo integral de su profesión, ya que “un congreso, organizado voluntariamente por ellos, tiene que ver con la formación no escrita, que les da un plus en su conocimiento empírico y asumiendo el desafío de organizar un evento de esta naturaleza”.

Se espera que durante esta semana, la Academia Científica de Estudiantes de Medicina se reúna nuevamente con las autoridades universitarias para afinar aspectos logísticos del importante congreso, a realizarse entre el 22 y 26 de julio del próximo año en Santiago, y que, como en versiones anteriores, espera recibir a cerca de mil estudiantes de medicina de todo el país.