Estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial desarrolló un huerto adaptado para personas con discapacidad motora

Mónica Cruz, alumna de la carrera de la Universidad Mayor participó en la III Jornada de experiencias pedagógicas en la formación inicial docente.

La joven estudiante de la Universidad Mayor, Mónica Cruz perteneciente a la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial participó en la III Jornada de Experiencias Pedagógicas en la Formación Inicial Docente en Concepción.

La cita que engloba prácticas estudiantiles de las carreras de pedagogía de todos los niveles educativos contó con la participación de varios proyectos, entre ellos el de la estudiante U. Mayor, que se basa en la reconstrucción de un huerto adaptado para personas con discapacidad motora y con un sistema de riego capaz de accionarse con un conmutador “Los niños/as y jóvenes pulsan el conmutador con la parte del cuerpo que le sea más cómoda (mentón, piernas, brazos, entre otros) y se activan los regadores. De esta forma los estudiantes con impedimentos motrices son capaces de realizar una actividad educativa de manera autónoma, potenciando la independencia y la motivación”, explicó la joven.

El Ministerio de Educación se interesó en el proyecto debido a una campaña que difundirán en relación a prácticas educativas idóneas, en establecimientos de educación especial en todo Chile.

Los próximos pasos consiste en apoyar a aquellos establecimientos educacionales en la implementación del “Huerto Adaptado”, con el objetivo de difundir y ampliar el margen de acción de la iniciativa. De este modo más estudiantes accederían a actividades que actualmente representan un reto.