Curso//U. Mayor realizó el taller/seminario “BIM en la Construcción” para actualizar los conocimientos digitales de sus alumnos

Organizada por la Escuela de Construcción Civil, la actividad capacitó a los estudiantes en la utilización de esta tecnología, que pretende mejorar el desarrollo de proyectos por medio de un trabajo colaborativo y en línea.

Con el propósito de actualizar a los estudiantes que cursan los últimos niveles de la carrera, la Escuela de Construcción Civil realizó el taller/seminario “BIM en la Construcción”, en el cual se entregaron detalles sobre esta tecnología de modelado que, de acuerdo a los organizadores, ha “revolucionado” la industria.

Según comentó el coordinador de la actividad, el profesor Sergio Muñoz, el “Building Information Modeling” (BIM) es el proceso de generación y gestión de datos para el diseño de una estructura, utilizando un software de modelado en tres dimensiones y en tiempo real.

Esto se traduce en que BIM permite un trabajo colaborativo y en línea entre los distintos profesionales a cargo del proyecto, lo que permite ahorrar tiempo, recursos y realizar estimaciones más precisas, por ejemplo en el ámbito de los costos.

La actividad estuvo a cargo del arquitecto Patricio Zapata Ascencio, BIM consultant para América Latina de Graphisoft, quien repasó los conocimientos básicos de operación del software y explicó cómo se organiza un modelo BIM. Además, detalló cómo reconocer cuando un modelo posee un grado de organización eficiente, que permita al constructor extraer información fidedigna para las estimaciones.

De esta forma, la Escuela de Construcción Civil busca que los alumnos sean capaces de abrir y revisar modelos BIM, extraer datos y modelar elementos básicos que le permitan complementar la información producida por arquitectos o ingenieros empleando BIM, mediante el software ArchiCAD.

Los organizadores de la actividad recordaron que el desarrollo de proyectos de la industria de la construcción está viviendo "una revolución nunca antes vista", debido a la adopción de tecnologías BIM. Ello, porque esta metodología no solo permite la producción de documentos constructivos o planos, sino que cada elemento que se modela en 3D representa un objeto del mundo real (como muros, puertas, ventanas o vigas) y no solo una representación abstracta.

De hecho, cada vez más proyectos públicos están requiriendo de esta tecnología y se espera que en los próximos años nuevas instituciones estatales se sumen a esta tendencia, según estima el programa “Planbim” de Corfo.

“Esta iniciativa pone a nuestros alumnos en una posición ventajosa a la hora de llegar al mundo laboral y permite a la Escuela recibir, de los especialistas, actualizaciones del estado del arte en estos ámbitos, toda vez que serán condición sine qua non en los próximos años para los llamados a propuestas públicas, en ámbitos BIM y proyectos estatales”, sostuvo el director de la Escuela de Construcción Civil, Jorge Alliende, al referirse a la importancia de este taller.