Concurso Impacto Mayor iniciará su segunda versión con especial evento virtual

La iniciativa, organizada por La Fábrica y Protolab de la Dirección General Estudiantil de la U. Mayor, abrirá su convocatoria para que estudiantes de diferentes universidades del mundo creen soluciones innovadoras, teniendo como foco el desarrollo sostenible. Este viernes 8 de octubre se realizará el prelanzamiento, con invitados nacionales e internacionales ligados a la innovación, y que expondrán sobre sus experiencias.  


La segunda versión del Concurso de Innovación para universidades hispanohablantes, Impacto Mayor, abrirá su convocatoria con un especial prelanzamiento online fijado para este viernes 8 de octubre (12.00 horas).

El concurso, organizada por La Fábrica y Protolab de la Dirección General Estudiantil de la Universidad Mayor, realizará este evento virtual para iniciar las inscripciones de estudiantes y universidades de todo el mundo que deseen participar de este desafío que consiste en crear soluciones innovadoras siguiendo las directrices de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), impulsados por la ONU.

“Estamos súper contentos de realizar nuevamente este concurso, porque para la primera versión íbamos muy temerosos de que llegaran las universidades, de que quisieran participar”, comenta Vanessa Maulén, quien junto a Claudio Pavez son los organizadores del evento.

La primera entrega, cabe destacar, reunió a 200 participantes, pertenecientes a 27 universidades latinoamericanas y españolas.

Esta cita virtual, que será transmitirá a través de la cuenta de YouTube de La Fábrica, contará con la participación de diversas personalidades ligadas al área, entre ellos Daniel Martínez, cofundador de la empresa Copper3D; el periodista y animador Eduardo Fuentes, a la cabeza del medio TXS Plus, especializado en ciencia y tecnología; Milagros Mir, coordinadora de la Fundación Tremendas, y Bárbara Silva, presidenta de Her Gobal Impact.

“Se hará una mesa de conversación donde ellos irán contando cómo han nacido sus proyectos a través de la innovación, y qué pueden dejarles a los estudiantes como motivación para poder seguir en la innovación y el emprendimiento, lo que es súper importante”, adelanta Maulén, quien es además jefa de las Academias Científicas de la Dirección General Estudiantil.

Las novedades

En esta segunda entrega del concurso, cuenta Maulén, “tenemos más proyecciones, porque ya tenemos el contacto con las universidades. Gracias a la primera versión se hizo una comunidad con la mayoría de los facilitadores y con los participantes. Este año, además, contamos con más premios”.

Por un lado, hay varios premios en dinero, que llegan a un monto total de US$ 5.000. Esta cifra será repartida entre los tres proyectos finalistas: US$ 2.000 para el primer lugar; US$ 1.750 para el segundo, y US$ 1.250 para el tercero. Además, todos los equipos que participen en Impacto Mayor contarán con un cupo para el proceso de incubación online que dictará La Fábrica, programa de emprendimiento de la U. Mayor que se impartirá a partir del primer semestre de 2022.

Otras novedades de esta segunda edición se relacionan a la dinámica del mismo concurso. “La primera versión fue extensa, así que esta vez habrá cambios en los días del sprint, para que puedan coordinarse con los horarios de los estudiantes de otros países. Además, los mentores serán de sus mismas universidades, quienes los van a ayudar en este proceso. La primera vez fueron facilitadores proporcionados por nosotros”, detalla la académica y organizadora.

Las inscripciones se extenderán hasta el 10 de diciembre. Posteriormente, el sprint emprendedor se llevará a cabo los días 13, 14, 17, 18, 19, 20 de enero 2022. Luego, tras ser anunciados los cinco mejores proyectos, la final se desarrollará el 28 de enero.

“Este concurso nos permite vincular a nuestros estudiantes con otras universidades, tanto nacionales como internacionales, y que ellos puedan ver también el tipo de trabajo que los demás hacen, porque al menos en Chile la innovación va un poquito más detrás”, reflexiona Maulén

Y agrega: “La verdad es que la pandemia nos permitió hacer este evento de manera online, lo cual ha sido súper importante porque los estudiantes han podido tener vinculación con otros países, y además nos abre las puertas con las universidades. Ojalá más adelante podamos mandar estudiantes a que vayan a concursos de innovación en otras instituciones, o que participen de algún curso en el extranjero. Esto nos ha servido mucho para abrirnos hacia el ecosistema emprendedor, y darnos a conocer como una universidad que realmente hace innovación, investigación y que vivimos el espíritu emprendedor”.

La segunda versión del concurso Impacto Mayor cuenta con el apoyo de Pacto Global, Corfo, Banco de Chile, Global Design Thinking Alliance (GDTA), Babson College, red Bull, Entel y 3M.