Con diferencia horaria, pero mucho aprendizaje: así vivieron estudiantes U. Mayor su intercambio online

intercambio-online

Dos futuros ingenieros en Administración cuentan su experiencia cursando estudios en la École supérieure des sciences commerciales d'Angers (Francia) y la U. Cetys (México). Ambos coinciden en que, pese a la virtualidad, esta instancia valió la pena y les dejó plenamente satisfechos.  


Pese a la pandemia, la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Mayor mantuvo intacto el programa de intercambios que lleva adelante semestre a semestre, tanto para estudiantes de nuestra institución como para alumnos extranjeros.

De hecho, durante el segundo semestre de 2021, de los 38 estudiantes que realizarán un intercambio, serán 13 los jóvenes que podrán vivir esta experiencia formativa en una casa de estudios extranjera, aunque en esta oportunidad la desarrollarán de manera online.

Uno de ellos es Rodrigo Araya Durán, estudiante de Ingeniería en Administración, quien obtuvo la Beca ESSCA Summer School, otorgada por la École supérieure des sciences commerciales d'Angers (Francia).

“Mi experiencia en ESSCA, Francia, ha finalizado y me encuentro inmensamente feliz por haber vivido aquello”, expresó el futuro profesional U. Mayor en un correo dirigido a sus profesores y autoridades de la Escuela de Negocios.

“Tal como le he comentado a mis compañeros franceses, estoy muy orgulloso de haber sido parte de aquel grupo, ya que conocí distintas opiniones, puntos de vista y personas que significan un crecimiento importante para mí”, destacó.

Según comentó el joven, su intercambio virtual comenzó con entusiasmo, pero a la vez, “con algo de nerviosismo”. "Sin embargo, las clases fueron siempre muy didácticas, por lo que solo quedó espacio para el compromiso de hacer todo el máximo esfuerzo", dijo.

Tal compromiso quedó demostrado en el horario que debía enfrentar Rodrigo: “Tuve clases en rangos entre 2:00 y 8:00 AM, pero ha valido la pena, y cada hora invertida en aquel curso me da mucha felicidad”, aseguró, junto con declarar que “al finalizar el curso conversamos con nuestros compañeros e imaginábamos que hubiera sido genial haber vivido este final de semestre en persona, junto a ellos. Es por ello que el compromiso de visitarnos está latente”.

 

Curso multicultural

Por su parte, Fernanda Arriagada, estudiante de Cuarto Año de Ingeniería en Administración, realizó en julio pasado un intercambio online en la Universidad Cetys de México, gracias a la Beca Cetys Summer Courses. Allí la joven tuvo la oportunidad de participar en el curso "Strategic Management", dictado completamente en inglés.

“Las clases eran de 3 horas cada una, todos los días, y estaban pensadas para el horario de México, por lo que partían súper temprano, a las 7.30 am, y el profesor era de India, así que teníamos una diferencia horaria importante. Pero igual lo manejamos súper bien y no hubo tantos problemas”, afirmó Fernanda.

La futura ingeniera señala que desde 2020 planeaba realizar un intercambio. Sin embargo, llegó la emergencia sanitaria por el covid-19 y todos sus planes se vieron frustrados.

“A mí en general siempre me ha gustado hacer cursos, de lo que sea que pueda encontrar. Siempre estoy haciendo uno que otro, y ahora se me dio la oportunidad de tomar este, que cumplía con todos los que requisitos que uno necesita ahora, y la verdad es que me pareció una oportunidad súper importante para poder crecer, tanto como persona como futura profesional”, dijo.

En ese sentido, la alumna destaca el hecho de que la Dirección de RR.II. de la U. Mayor mantenga su programa de intercambios, “porque demuestra una flexibilidad de parte de la Universidad, de que es capaz de adecuarse a la situación en la que estamos ahora, sin hacer que sus estudiantes pierdan los beneficios que puedan obtener, de los convenios que tienen”.

“Al final -agrega-, si no fuera por esto, yo habría perdido casi toda oportunidad de tener un intercambio, porque me queda un año y las limitaciones no creo que paren en un futuro próximo por ahora, y quería tener esa experiencia, y gracias a que la Universidad contó con estas opciones virtuales, pude hacerlo”.

Con respecto al intercambio en sí, asegura que “fue una experiencia súper entretenida, aprendí harto, ellos (U. Cetys) tienen una mirada completamente diferente y mucho más avanzada de lo que yo había visto por lo menos en los ramos que había tomado acá, así que sentí que valió la pena”.

“En términos de materia fue muy completo, aprendí mucho y estoy muy contenta en ese ámbito. Lo que sí, debido a la virtualidad, las relaciones interpersonales entre los compañeros no se hicieron muy profundas, porque no estábamos compartiendo directamente. De todas formas, pude interactuar con ellos, teníamos un chat de curso y trabajos grupales”, sostuvo Fernanda, quien resaltó el hecho de que tuvo compañeros provenientes de países tan distintos como India, México, España, Inglaterra, Perú y Chile.