Presentación//¿Para qué sirve participar en Congresos Internacionales? Estudiante lo explica y cuenta su experiencia en Croacia

Seis jóvenes asistieron al evento de la Asociación Internacional de Estudiantes de Agronomía y Ciencias Relacionadas. 

 

Macarena Naranjo cursa 4° año de Agronomía en la Universidad Mayor, y desde hace dos que lidera la Asociación Internacional de Estudiantes de Agronomía y Ciencias Relacionadas (IAAS) en Chile. 

La joven dice que el haberse unido a esta entidad -que en Chile fue apadrinada por nuestro plantel hace ya ocho años- le ha abierto muchas oportunidades, entre ellas la posibilidad de desarrollar sus habilidades blandas, mejorar su inglés y generar una red de contactos en varios países alrededor del mundo. 

El IAAS, explica Macarena, es una asociación internacional con sede en Bélgica. En Chile, la entidad recibe apoyo directo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y la Escuela de Agronomía de la U. Mayor, después de haberse transformado en un Club Mayor. 

El objetivo de la agrupación es generar un intercambio de conocimientos entre estudiantes de Agronomía y otras carreras afines de todo el mundo. Para ello organizan una serie de actividades, entre ellas congresos nacionales e internacionales. En Chile, IAAS ha desarrollado ferias laborales, salidas a terreno y asociaciones con empresas ligadas a la agronomía, entre otras iniciativas. 

Desde que integra esta asociación, Macarena junto a otros compañeros ha podido participar en dos congresos internacionales. El más reciente se realizó en julio de este año en Croacia, y allí la delegación de la U. Mayor vivió una experiencia única: a lo largo de tres semanas, participaron de asambleas generales de la organización, realizaron visitas técnicas a empresas agrícolas de ese país y recorrieron tres regiones de esta nación de Europa del Este, entre ellas su capital, Zagreb. 

Todas esas vivencias fueron compartidas y socializadas en una presentación que se realizó recientemente en el campus Huechuraba. Allí, el Rector Rubén Covarrubias Giordano, académicos y estudiantes de Agronomía, escucharon atentamente al grupo de seis futuros agrónomos que tuvieron la oportunidad de viajar a Croacia para participar en el congreso. 

Según cuenta Macarena Naranjo, la idea fue informar y motivar a sus compañeros a participar en esta y otras instancias internacionales, porque a su juicio pueden ser un aporte muy relevante para su formación académica. 

“A nuestros compañeros les gustó mucho saber que existe este sistema de viajes y este tipo de experiencias. Las puertas a estos congresos siempre van a estar abiertas. Los próximos tendrán lugar en Costa Rica y Costa de Marfil, así que quisimos animar al resto de los estudiantes a involucrarse, porque son una gran instancia de aprendizaje, trabajo en equipo y lazos culturales”, comentó la directora nacional de IAAS.

La estudiante de la U. Mayor dijo que el Rector Rubén Covarrubias valoró mucho la iniciativa de la delegación de compartir su experiencia con el resto de la comunidad de Agronomía y destacó el hecho de que IAAS ha logrado crecer y madurar con el tiempo en nuestro país.

El Rector ha visto toda la evolución de la organización, desde el día uno; siempre estuvo presente, así que le alegró saber que seguimos con el mismo entusiasmo y madurando cada vez más”, finalizó la dirigenta.