Actualidad//“Aulas del Bien Estar”: U. Mayor se une a proyecto que mejora la Educación en San Felipe

Internos de la Escuela de Obstetricia y Puericultura realizan actividades educativas y de consejería en la Región de Valparaíso, como parte de una alianza que también incluye a ministerios, Junaeb y SENDA.

--

El pasado lunes 23 de abril, la Escuela Carmela Carvajal de Prat, de San Felipe, inauguró dos nuevas dependencias denominadas “Aulas del Bien Estar”, en el marco de un proyecto gubernamental del mismo nombre que busca fortalecer la educación pública en base a los pilares de la Reforma.

La actividad, a la que asistieron autoridades comunales y del CESFAM Curimón, contó también con una clase magistral titulada “La salud como estrategia de abordaje en la escuela”, que fue dictada por la académica y matrona de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor, Dra. Nancy Álvarez.

El proyecto “Aulas del Bien Estar” se inició en agosto de 2014 con una alianza entre los ministerios de Educación y Salud, la Junta Nacional para el Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), a los que años más tarde se sumaron los ministerios del Deporte y Desarrollo Social, a través del Subsistema de Protección a la Infancia “Chile Crece Contigo” y el programa “Elige Vivir Sano”.

“Esta alianza se construye en el marco del fortalecimiento de la educación pública, buscando materializar los pilares de la Reforma Educacional en cuanto a Intersectorialidad, Calidad Integral, Inclusión, Equidad, Territorialidad y Participación. Su propósito es asegurar el buen logro de trayectorias educativas en todos los niños, adolescentes y jóvenes de la escuela, mediante la construcción de comunidades protectoras e inclusivas”, explicó Nancy Álvarez.

La participación de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor fue ampliamente destacada por las autoridades presentes en la ceremonia de inauguración, ya que la Escuela Carmela Carvajal de Prat de San Felipe funciona como uno de sus campos clínicos del Internado Rural, donde internos de la carrera llevan a cabo actividades educativas y de consejería con un enfoque en el autocuidado, estilos de vida saludable, detección y tratamiento oportuno, como parte del proyecto educativo de nuestra casa de estudios.

“Este proyecto utiliza como modelo de gestión la intersectorialidad, y es en este contexto que se cuenta con una mesa de trabajo compuesta por integrantes de las instituciones en alianza y que sesiona en la Escuela una vez al mes. La Universidad Mayor está presente en esta mesa como un integrante más”, explicó Nancy Álvarez.

La ceremonia de inauguración del proyecto “Aulas del Bien Estar” finalizó con el tradicional corte de cinta y el descubrimiento de dos placas conmemorativas.