U. Mayor continúa su proceso para mejorar estándares de protección de datos

Tras la conformación de un Comité de Ciberseguridad, los primeros pasos se han relacionado a la actualización de la normativa interna, con el objetivo de disminuir los riesgos asociados a un mal uso de los mismos o amenazas externas.    


Las normas sobre protección de datos personales están cambiando en nuestro país y en el mundo, estableciendo nuevos derechos y deberes. En ese marco, la Universidad Mayor inició un proceso que busca establecer criterios de seguridad en el manejo y una gestión moderna de los datos, tanto de sus colaboradores y estudiantes, como de aquellos relacionados a investigación, docencia y desarrollo.

Así, entre las primeras gestiones estuvo la conformación de un Comité de Ciberseguridad, el cual ha tomado medidas dirigidas a un levantamiento completo de la infraestructura física, virtual o tecnológica de todas las unidades, con implicancia en la obtención, tratamiento y almacenamiento de datos.

Asimismo, nuestra institución ha actualizado su normativa interna, incorporando disposiciones o reglamentos específicos respecto de las distintas herramientas tecnológicas utilizadas en el desarrollo de sus funciones, como correos electrónicos, plataformas educacionales, etc.

Dichos cambios fueron informados a los vicerrectores en una reunión realizada el 22 de marzo pasado.

El abogado Luis Arce, perteneciente a la Secretaría General, comentó que “es de suma importancia para una institución como la Universidad Mayor conocer con la mayor exactitud posible los datos que maneja en su desempeño, dado que en las distintas etapas de desarrollo de nuestros estudiantes se utiliza su información con los fines propios de la Universidad”.  

Y agregó: “Conocer las características de los datos, su origen, destino, almacenamiento, objetivos y personal responsable, permite una mejor gestión y disminuir los riesgos asociados a un mal uso de los mismos o amenazas externas, especialmente dada la modalidad remota en que actualmente se prestan los servicios educacionales debido a la pandemia”.  

Por su parte, el director del Centro de Investigación en Ciberseguridad, Cristian Barría, sostuvo que estas modificaciones “nos exigen, como miembros de la comunidad universitaria, una activa capacitación para adecuarnos a la nueva realidad”.