Escuelas de Diseño y Kinesiología crean equipos interdisciplinares para resolver problemas de Educación en Salud

Esta semana ambas Escuelas iniciaron el trabajo en torno a este proyecto interdisciplinario que reúne a 80 estudiantes, quienes deberán idear propuestas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Estación Central.  


La colaboración entre las Escuelas de Diseño y Kinesiología tiene larga data, dado que comparten espacios en común, como lo son contenidos sobre de Ergonomía. Sin embargo, esta es la primera vez que trabajan en conjunto en la formación de sus estudiantes, ya que a partir de esta semana ambas carreras conformaron grupos mixtos para trabajar en proyectos que ayuden a cubrir necesidades de Educación en Salud de los habitantes de Estación Central, que llevan años de trabajo colaborativo con la Escuela de Kinesiología. 

 Así, la iniciativa está enmarcada en el desarrollo de dos asignaturas de Segundo Año de ambas carreras (Taller de Diseño IV y Educación en Salud) y el trabajo con el municipio que fue parte de las reuniones en las que se establecieron los objetivos de esta actividad. 

 “Esperamos que este Sprint de Innovación y Educación en Salud ayude a los estudiantes a mejorar su capacidad de comunicación, la observación de los factores del medioambiente, el espíritu crítico, el trabajo colaborativo interdisciplinario y la capacidad de conversar sobre temas relevantes para la sociedad, con altura de miras” comentó Jhonatan Romero, director de la Escuela de Diseño, quien agregó que esta actividad también cuenta con el aporte de otros cinco docentes: Daniela Mardones, Javiera Lobato y Alejandra López de la Escuela de Kinesiología; y Francisco Véliz y Luz Sepúlveda de la Escuela de Diseño.

 Este equipo es el encargado de realizar las tutorías y guiar los trabajos de los equipos, compuestos por 80 estudiantes. 

Otros actores involucrados

 Adicionalmente apoyan esta actividad la Escuela de Cine, a través de su director, Guillermo Bravo, quien entregó las orientaciones básicas para la construcción de cápsulas audiovisuales; Protolab, mediante una introducción a las complejidades de prototipar un producto; y la D-School, que aportó en el lanzamiento del proyecto con algunas metodologías para comprender el problema.

 “El producto final depende de cada grupo, pero el centro de la idea es Educación en Salud. Les dimos libertad de creación y pueden responder a esta necesidad mediante un elemento, servicio, video, libro, concursos o juegos. Ahí está el atractivo, que  puedan ocupar la creatividad en las actividades educativas que desarrollen hacia la comunidad”, destaca Daniela Mardones, coordinadora de la Escuela de Kinesiología.

 Los resultados estarán disponibles a partir del 2 de junio cuando los estudiantes presenten sus proyectos ante las autoridades de la Universidad y miembros de la comunidad de Estación Central.