Coronavirus// ¿Qué hacer si un familiar se contagia de coronavirus? Académica detalla los principales cuidados en el hogar

Annette Trombert, directora de la Escuela de Biotecnología U. Mayor y Doctora en Biociencias Moleculares, entrega cuatro recomendaciones, aunque aclara que la principal es tratar de aislar completamente al paciente en una habitación.


Los casos de contagio por el Covid-19 en Chile y el mundo no dejan de aumentar. Así, tras el informe de este lunes se conoció que en nuestro país la cifra de contagiados llegó a 7.525, a pesar de las diversas medidas de prevención que se han implementado en las distintas regiones.

De esta forma, una de las preguntas que ronda entre las familias es ¿qué pasa cuando el virus está en nuestra casa y contagia a algún integrante? ¿Cómo debemos adecuar la habitación de aislamiento?

                 

Consultada al respecto, Annette Trombert, quien es directora de la Escuela de Biotecnología U. Mayor y Doctora en Biociencias Moleculares, entregó algunos consejos.

Aislamiento total
"La primera medida ante un contagio es aislar a la persona, y que tenga contacto con la menor cantidad de gente posible. El ideal es que sea exclusivamente para llevarle la comida y retirarle los platos. Además, quien cumpla esta función debe utilizar una mascarilla que cubra desde la nariz hasta el mentón, junto con guantes".

Cuidados con la ropa
"Tanto la ropa de cama como la ropa que use la persona infectada debe guardarse en bolsas plásticas, evitando mezclarla con otras prendas de los demás integrantes de la familia".

Utensilios exclusivos
“Los utensilios que ocupará el enfermo, como vasos, cubiertos o vajilla, deben ser de uso exclusivo de esa persona".


Por último, la directora de nuestra Escuela de Biotecnología explica que si un integrante de nuestra familia está contagiado, las precauciones deben ser máximas. “Lo ideal es que el contagiado incluso tenga un baño exclusivo con toallas personales. En el caso de no tenerlo, se debe desinfectar después de cada uso con una solución de cloro, que es más efectivo”.