Comunidades Virtuales creadas en Blackboard aumentan de 30 a 200 en el último año

Comunidades Virtuales creadas en Blackboard aumentan de 30 a 200 en el último año

Desde la Dirección de Educación Virtual destacan la motivación de estudiantes y académicos, quienes han utilizado la plataforma para crear diversos espacios de encuentros temáticos. Así, uno de los casos más destacados es el de la Escuela de Negocios, que reunió a la totalidad de sus académicos de Santiago y Temuco en una misma Comunidad.  

Recrear parte de la vida universitaria en un entorno digital es el objetivo de las Comunidades Virtuales alojadas en la plataforna Blackboard (Campus Virtual), las que en el último año pasaron de 30 a más de 200.

“Primero, durante el estallido social, y luego con la pandemia, cobraron mayor relevancia, porque vienen a simular espacios y lugares de encuentro que antes eran netamente físicos. Así, se han ido creando con el fin de involucrar a toda la comunidad”, cuenta Susan Yévenes, jefa de Educación Virtual.  

Actualmente se han constituido comunidades de carreras, agrupaciones, academias científicas. centros de investigación y de colaboradores, entre otras. Y respecto al trabajo docente, existen 60 comunidades, incluida la que se denomina "Círculos Docentes" y que agrupa a todos los académicos de la Universidad.  

“Además de ser un espacio informativo y de difusión de las actividades de las Escuelas, las comunidades docentes son un lugar de colaboración. En ellas es posible compartir estrategias, comentar experiencias y diseñar en conjunto nuevas prácticas para facilitar la docencia”, explica Yévenes, quien detalla que además se utilizan para realizar reuniones de trabajo, charlas y conversatorios.

Uniendo Santiago y Temuco

Recientemente, la Escuela de Negocios creó una comunidad que reúne a docentes de todas sus carreras, tanto de la sede Santiago como de Temuco.

Francisco Llaña, encargado del proyecto y coordinador de Contabilidad y Finanzas, comenta: “Nos dimos cuenta de que existía una necesidad de alinear los contenidos más allá de los programas, y la mejor forma era tener un contacto más directo entre los docentes que hacen las mismas cátedras en todas las sedes”.

Por ello crearon esta comunidad única de la Escuela de Negocios, conformada por 125 profesores, donde podrán compartir información, ver y revisar contenidos y crear bancos de preguntas en formato digital, entre otras opciones.

“Nuestro objetivo es transferir esto a los alumnos, de modo de entregar mejor los conocimientos aprovechando la tecnología. La plataforma Blackboard además es muy potente”, dice.