Comunidad// "Programa Pares Mentores": la iniciativa que une a estudiantes para facilitar su inserción en la vida universitaria

La primera versión contó con 226 voluntarios de Santiago y Temuco, quienes acompañaron a estudiantes de Primer y Segundo Año en los desafíos de sus carreras. Este 2020 el programa iniciará su segunda versión con 155 integrantes y la tarea de desarrollar dichas mentorías en el contexto de la educación a distancia.

 

Ser un guía en el ámbito académico, pero también en el proceso de inserción a la vida universitaria de los estudiantes de Primer y Segundo Año. Esta es la tarea que cumplieron 115 estudiantes de Santiago y 61 de Temuco, quienes formaron parte de la primera generación del “Programa Pares Mentores”, realizado por la Dirección de Desarrollo Académico durante el año 2019.

 

Acompañamiento es clave

Ana Josefa Martínez es estudiante de Tercer Año de Medicina Veterinaria y fue parte de esta primera edición del programa. 

Consultada por su experiencia, comenta que "la carrera no es fácil, por lo que siempre he creído que es vital contar con apoyo y orientación. Por eso, con mi mentorizada pudimos hacer un buen calendario y seguir horarios, de acuerdo a sus prioridades, logrando buenos resultados para ella". 

"Por mi parte, lo recomiendo totalmente. Es una experiencia enriquecedora, ya que además de apoyar a alguien en su carrera, se aprende mucho; por ejemplo, sobre técnicas de estudio”, cuenta Martínez.

Y agrega: “Nunca lo sentí como un ramo más, porque con tus mentorizados también comienzas a tener como un lazo o una amistad”.

En tanto, por parte de aquellos estudiantes que fueron "mentorizados", Mariel Riveros, quien ahora cursa Segundo Año de Terapia Ocupacional, detalla que "la experiencia fue novedosa y gratificante. Primero, porque mi mentor me pudo orientar respecto a las prácticas que comienzan durante el segundo semestre del Primer Año y que son claves. Pero también porque Javier, quien fue mi mentor, me acompañó mucho ese proceso”.

Y sobre este aspecto resalta que “comenzamos a escribirnos primero por correo, luego Whatsapp y finalmente nos conocimos. Y si bien, comenzando hablando sobre por qué yo estaba ahí, luego compartimos experiencias sobre las prácticas de la carrera y de poco nos comenzamos a enfocar en los estudios. En ese sentido era muy preocupado de las cosas que yo estaba viviendo. Quedé sorprendida por haber hecho una buena relación con él desde el comienzo. Siempre estaba disponible para resolver dudas y apoyarme”.

 

"Devolver la mano"

De esta forma, la segunda versión del "Programa Pares Mentores" está lista para comenzar este 6 de julio, luego de que los 155 seleccionados, entre Santiago y Temuco, tuvieran su primera capacitación relacionada con técnicas para realizar sus mentorías en el contexto de la educación a distancia. 

Esta capacitación se centró en los lineamientos generales del programa y específicamente en cómo va a funcionar en modalidad virtual, ya que todas las mentorías serán realizadas a través de Blackboard. Además, revisamos estrategias de manejo del estrés y ansiedad en tiempos de cuarentena”, informó Patricia Ibáñez, directora de Desarrollo Académico de la Universidad Mayor.

Una de las integrantes de esta nueva generación de Pares Mentores será Beatriz Gárate, quien cursa Quinto Año de Biotecnología.

“Me motiva poder ayudar a los estudiantes que ahora, además del estrés de entrar a Primer Año, se les suma el contexto de emergencia sanitaria”, explica Beatriz, quien finaliza diciendo: “También lo veo como una forma de devolverle la mano a la Universidad Mayor por mi beca para la carrera y la beca de intercambio, con la cual pude estar un año estudiando en Inglaterra. Es mi manera de retribuir a la misma institución que te forma”.