U. Mayor capacitó a miembros de Comité a cargo de ejecutar el nuevo Cuestionario de Evaluación del Ambiente Laboral (CEAL)

Tras la exitosa jornada, realizada en el Hotel Diego de Velásquez, solo resta continuar con la capacitación a los miembros respecto al instrumento, para luego dar paso al proceso de sensibilización de la comunidad universitaria, la propia implementación de la encuesta y, finalmente, la difusión de los resultados.



La Universidad Mayor realizó una jornada de capacitación y sensibilización respecto al nuevo Cuestionario de Evaluación del Ambiente Laboral, instrumento que viene a reemplazar el sondeo SUSESO/ISTAS, y que será aplicado por parte de los miembros del Comité CEAL a toda la comunidad este 2023.

En la jornada, que se realizó en el Hotel Diego de Velázquez, se dieron a conocer los principales detalles para una correcta implementación de la herramienta y se reflexionó sobre la importancia del cuidado de los factores de riesgo en la Institución.

Para Víctor Lara, Director de Personas, una de las mayores conclusiones que dejó la jornada “tiene que ver con el hecho de que trabajar en equipo, de un modo colaborativo, con proposición de ideas y de un modo transparente, genera frutos”.

Desde que nos iniciamos en las mediciones de clima, ISTAS y ahora CEAL, siempre hemos sentido el apoyo de la comunidad y es lo que nos permite seguir construyendo desde y con las personas. Es así como hemos levantado prácticas desde las mediciones anteriores y diseñado nuestro Programa de Liderazgo y Capacitación y modelado nuestras competencias”, agregó.

Por su parte, Carolina Barra, Jefa de Selección y Desarrollo Organizacional, destacó la participación de los miembros del Comité, asegurando que “el entusiasmo y participación mostrados es todo un logro, pues existe una preocupación genuina por cuidar los ambientes laborales que nos enorgullece, dado que el clima de la Institución lo construimos entre todos”.

Tras la exitosa jornada, sólo resta continuar con la capacitación a los miembros del Comité respecto al modelo CEAL, para luego dar paso al proceso de sensibilización de la comunidad universitaria, la propia implementación de la encuesta y, finalmente, la difusión de los resultados.

“En cada uno de estos pasos, el rol de los comités será fundamental, dado que en cada campus serán los responsables de la efectividad en la ejecución de los pasos a seguir. Obviamente, siempre estarán acompañados por nuestro Comité Central U. Mayor”, explica Alex Uribe, Analista de Selección y Desarrollo Organizacional.

De esta forma, se espera que durante 2023 y 2024, CEAL se implemente de manera eficiente y efectiva, siendo una herramienta que ayude a la Universidad Mayor a mantener ambientes laborales más saludables para todos los miembros de la comunidad.