Destacados SÚMate #14: Evelyn Guzmán Oyarzo

La colaboradora asumió el liderazgo del frente "Calidad y Permanencia" por enfermedad de la líder. Durante ese tiempo logró dirigir las reuniones de check-in, solicitar aprobaciones de iniciativas y dirigir la OT de Calidad. 


 

Nombre: Evelyn Guzmán Oyarzo 

Cargo: Directora de Aseguramiento de la Calidad 

¿Desde cuándo es parte de la U. Mayor? 2017 

Frente en el que participa: Calidad y Permanencia 

- ¿Qué destacas del trabajo que se ha desarrollado en tu frente?
“Destaco el trabajo en equipo y la capacidad que tienen las personas, ya que a pesar de tener harta carga laboral siempre tienen una excelente disposición para trabajar y cumplir los plazos. Veo mucho entusiasmo y mucha alegría por compartir y ser parte del proceso”. 

- ¿Cuáles son los principales aportes que pretende realizar tu frente a esta transformación?
“La mayoría de las iniciativas tienen que ver con actividades para mejorar la permanencia del estudiante. Es decir, mejorar la retención del estudiantado a partir de estrategias que le permitan tener una mejor experiencia académica a lo largo de su vida en la Universidad. Por ejemplo, fomentando actividades socioemocionales, mejoras en la infraestructura o todo lo que tiene que ver con apoyo y contención del estudiante, para invitarlo a que se quede en la institución”. 

- ¿Cuál es tu evaluación del proceso?
“Si bien es un proceso difícil, porque conlleva una serie de actividades y acciones que someten a la institución a un mayor estrés, es un tremendo proceso. Es excelente, le hace muy bien a la Universidad tener este tipo de actividades que le permitan crecer, mirarse a sí misma y enfrentar desafíos. Esto inyecta energía a los colaboradores e invita a soñar lo que queremos como Universidad”. 

- ¿Qué le dirías a los colaboradores que participan en el proceso?
“Este proceso es una oportunidad. Las oportunidades se toman y no son todas las veces en la vida. Estamos invitados a ser parte de este cambio, en el que debemos ser actores, porque uno puede ser de dos formas: aquellas personas que impulsan los cambios o los que ven cómo pasan los cambios. Así, uno tiene que estar presente en lo que está sucediendo en la Universidad. Hay que mirarlo con optimismo y como una oportunidad de crecimiento”. 

- ¿Cuál es el mensaje que le darías a los colaboradores de la Universidad?
“Los invitamos a participar, que sean capaces de mirar más allá y salir de su zona de confort, porque en la medida de que uno sale de esta zona de comodidad permite crecimiento y cuando hay crecimiento aparecen cosas buenas”.