Titulada de Biotecnología es reconocida como una de las “25 mujeres en la Ciencia Latinoamericana 2022”

Camila Martínez, titulada en 2015, lidera el emprendimiento denominado "Academia de Biotecnología Agrícola", con el que enseña su disciplina a niños y jóvenes, en especial de zonas rurales. Así, además busca democratizar el acceso a la ciencia con enfoque de género. 


 

Por segundo año consecutivo, la empresa estadounidense 3M realizó un reconocimiento a mujeres latinoamericanas involucradas en diversas iniciativas vinculadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática.

El listado incluyó a tres profesionales chilenas, destacándose Camila Martínez, titulada de Biotecnología U. Mayor, quien es parte de la lista de 25 mujeres, las que fueron homenajeadas en un libro con ilustraciones que cuentan la historia de cada una de ellas y que se encuentra disponible en el sitio web de la empresa, en este link: https://curiosidad.3m.com/blog/wp-content/uploads/2018/07/25_Mec_2022_ESP.pdf

En el caso de Martínez, fue destacada por emprendimiento denominado "Academia de Biotecnología Agrícola", en el que, a través de kits de laboratorios en casa y capacitaciones en línea, educa a jóvenes, en especial de zonas rurales, con “herramientas de la biotecnología y formulación de proyectos, las cuales son dictadas por científicas y líderes referentes a nivel internacional”.

Para conocer más de ello se puede visitar el sitio web de la academia: http://www.academiabiotec.com/

Asimismo, Martínez comenta sobre su paso por la Universidad Mayor que “más allá de lo que fue toda la formación, la cual me entregó las bases para ser una profesional competente y desenvolverme en el mundo laboral (y del emprendimiento), la universidad te entrega una comunidad académica que te apoya en tus proyectos, incluso si ya no eres un estudiante y eso ha sido invaluable en la ejecución de varias iniciativas de divulgación científica que he liderado.”

Por otra parte, hace un llamado a que más mujeres se atrevan a entrar al mundo de las ciencias. “Incluso si no se sienten atraídas por la ciencia, pueden explorar, ser curiosas, investigar, leer y atreverse a cosas nuevas que las movilicen de su zona de confort".

"Independientemente de si seguimos una carrera en el área de la ciencia, las habilidades científicas, tales como el pensamiento crítico, el desarrollo de ideas, creatividad, entre otras, son habilidades que son necesarias para la vida y nos permiten, tomar decisiones de manera empoderada y con conocimiento. Por ello, la invitación es a desarrollarlas, no importa la carrera o área que sigamos”, concluye diciendo.