Dos películas de titulados de Cine son parte del catálogo de CinemaChile 2023

“Los primeros días”, de Matías Corvalán, y “Ecos del bosque”, de Aníbal Latorre, son las obras que fueron incluidas en este importante espacio que desde 2009 está encargado de la promoción internacional de productos audiovisuales nacionales. De hecho, la selección de este año fue presentada recientemente en el Festival de Cannes (Francia). 


 

“Para nosotros como equipo es la oportunidad para posicionarnos y entrar en contacto con festivales de gran nivel o afines a la temática de nuestra película. Nos ayuda a generar un recorrido como realizadores y construir redes de contacto para futuros proyectos”. Así reaccionó el cineasta Matías Corvalán tras ser consultado por la inclusión de su película “Los primeros días” en el catálogo de CinemaChile 2023, un espacio dedicado a difundir obras chilenas en diversos escenarios internacionales.

La obra de este titulado (2017) de la Escuela de Cine U. Mayor se unió al largometraje “Ecos del bosque”, dirigido por el también alumni (2019) Aníbal Latorre, siendo ambos representantes de la calidad de los egresados de la carrera.

Latorre también agregó que ser parte del catálogo “refleja que esa película que alguna vez soñamos pudimos hacerla una realidad, siendo reconocida y fue puesta en el mapa”.

Trabajo constante

“Los primeros días” narra cómo un padre trata de endulzar la vida de su hijo a pesar de las carencias que los rodean y los problemas cotidianos.

Y tal como lo explicó Matías Corvalán: “Hasta hoy solo ha sido exhibida en el ámbito académico, en su versión de examen, ya que aún estamos en las fases finales de la postproducción de sonido y la grabación de la música, con miras a varios festivales internacionales y nacionales tras su estreno que será en los próximos meses”.

Ante este logro del catálogo, el exalumno alentó a los actuales estudiantes a avanzar en sus proyectos y dijo: "Recuerden que las historias que cuentan son para las personas. Sus relatos son importantes porque no saben en qué momento ni en qué etapa del propio desarrollo de sus proyectos pueden estar dando una nueva oportunidad a alguien, transformando una vida o incluso salvándola”.

Querer lo que se hace

“Ecos del Bosque”, tal como lo describe el mismo director, “expresa la preocupación por la tala de bosques nativos mediante un relato de corte fantástico, ambientado en el sur de Chile. Darle un tinte mágico a nuestro folclor nacional y demostrar que los efectos especiales como herramienta narrativa viable en Chile ya están a nuestro alcance”.

Así, Latorre también invitó a los alumnos a no abandonar sus proyectos de cine y construir esas películas que soñaron. “Lo principal, y que no puede faltar, es que amen sus proyectos, porque ese es el principal combustible que va a alimentar sus ganas de avanzar. Las películas son proyectos empinados, largos y tediosos, y la forma de sobrellevar esa presión es tener muy claro por qué lo están haciendo”, explicó.

Y finalizó diciendo que su proyecto demoró 5 años hasta que estuvo listo. y que lo importante es el trabajo en equipo. "No por nada el cine es un arte colectivo, por eso confíen en su equipo y permítanse crear en conjunto”, concluye", argumentó.

Accede al catálogo AQUÍ.