Alumni U. Mayor crean tótem que valida el pase de movilidad y la temperatura

Con este dispositivo las empresas podrán almacenar datos de forma automática, de una manera práctica y sencilla. Este producto se suma a otras soluciones que Vicente Oliva y sus socios Ignacio Guerra y Antonio Banda han realizado para prevenir el contagio de Covid en espacios cerrados.


 

Vicente Oliva, egresado de Ingeniería Civil Electrónica en 2020 de Universidad Mayor, junto a sus socios Ignacio Guerra -Ingeniería Civil Electrónica- y Antonio Banda -Ingeniería Comercial- también alumnis de esta casa de estudios, han creado varias soluciones para prevenir el contagio de Covid en espacios cerrados, como un termómetro sin contacto, un medidor de CO2 y últimamente un tótem que mide la temperatura y controla si la persona tiene el pase de movilidad, todo con completa fabricación nacional.

El primero de ellos, el dispositivo que mide el CO2, es fundamental para tener un espacio limpio del virus, facilitando que varias personas puedan estar en un espacio cerrado sin riesgo de contagio, manteniendo además las medidas de sanidad como el uso de mascarilla y el constante lavado de manos.

Cuenta con una tecnología que permite que la empresa que lo utilice puede monitorear el sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, permitiendo que una persona que está en una ciudad distinta a la que está instalado el medidor pueda ver cómo están los niveles de CO2 en el ambiente.

Oliva comenta que hoy están trabajando en “mejoras en la accesibilidad del acceso a internet, e incluso una app que permite saltarse todo el código detrás y simplemente definir parámetros importantes como el wifi y la contraseña”. Ello, gracias a la migración completa de la plataforma a los servidores de Google que están realizando con la asesoría del socio informático Hugo Jerez, pues antes el sistema estaba alojado en Amazon, explica el especialista.

También contó que acaban de cerrar un contrato con Movistar Arena y con el Centro de Biología Integrativa de la Universidad Mayor. Para este último ha sido clave Néstor González, director docente de Ingeniería Civil Electrónica, quien ha apoyado en todo momento a Oliva.

Así, el Ingeniero Civil Informático cuenta que su más reciente creación “es un tótem que detecta la temperatura y pase de movilidad activo, y que recopila otro tipo de información como quién ingresó a un recinto, a qué hora, con cuánta temperatura e incluso con cuantas vacunas cuenta la persona”.

La idea es que este tótem “Control Pase Movilidad” integre dichos datos a otros controles de acceso implementados en la empresa, de una manera práctica y fácil.

Este dispositivo ya está en funcionamiento en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y estuvo presente en un evento de la Municipalidad de Peñalolén. Y, tal como indica Oliva, el “desafío en este momento es la difusión de este nuevo sistema de información para instituciones” y así seguir creciendo en los espacios donde se instalen.

Pueden visitar la empresa en su Instagram Soluciones Innovadoras y Tecnológicas (SIT, @SITelectronics)